El encuentro presentará los nuevos anticoagulantes, la reducción de estómago de los obesos como una estrategia eficaz de prevención



28 may. 2012 16:19H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santa Cruz
Según el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, tres de cada diez fallecimientos en Canarias se producen a causa de una enfermedad cardiovascular y por esta razón resulta imprescindible que, tanto los cardiólogos como otras especialidades médicas, se unan en grupos de trabajo para luchar contra esta circunstancia.

Carlos Culebras.

Precisamente esta coalición de profesionales en torno a protocolos de tratamiento de la enfermedad será uno de los argumentos principales que se abordará los próximos 1 y 2 de junio en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología. Otros asuntos de interés que se analizarán en el Congreso serán los nuevos anticoagulantes, las fibrilaciones auriculares y los adelantos en cirugía bariátrica como estrategia preventiva. “Es una ocasión muy especial, apunta Culebras, ya que celebramos el 25 aniversario de nuestra sociedad científica y esperamos una participación masiva, de más de cien cardiólogos de toda Canarias”.

El doctor Culebras adelanta que "los temas más importantes que vamos a tratar en este Congreso son las fibrilaciones auriculares, que suponen un alto índice de urgencias médicas; las patologías causadas por un exceso de lípidos y las arritmias. Canarias sigue siendo una de las Comunidades de España donde se registran más accidentes cardiovasculares, por eso es conveniente que aunemos esfuerzos para cambiar esta situación". A pesar de este dato, si es cierto que las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres siguen situadas por debajo de la media española.

Además, esta cita también permitirá conocer "los adelantos e investigaciones respecto a la cirugía bariátrica, o de reducción de estómago". El presidente de la entidad recuerda que este encuentro cuenta con el Reconocimiento de Interés Sanitario otorgado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Asimismo, la Sociedad Española de Cardiología ya ha dado su total apoyo a esta cita. "En este Congreso además – explica Culebras – se contará con concursos de casos clínicos y de diagnóstico por imagen, cuyos ganadores conoceremos al final de todas las jornadas. Por otro lado, tendremos la oportunidad de asistir a un Taller dedicado al tratamiento de arritmias en una Sala de Urgencias real".

La prevención, como en muchas especialidades médicas, siempre es la mejor manera de evitar patologías. Por eso, el Congreso prevé celebrar al menos "dos Mesas de Trabajo centradas en esta cuestión. La primera de ellas se denomina juicio a los lípidos. De forma muy gráfica se celebrará un juicio que contará con su propio juez y dos grupos de especialistas. Cada grupo defenderá una estrategia para el tratamiento del colesterol. Al final habrá incluso una sentencia", explica Culebras. La otra Mesa estará dedicada al síndrome metabólico que se da en las personas obesas. "Para ellas está demostrado que la cirugía bariátrica es una de las mejores soluciones, porque su calidad de vida crece considerablemente, llegando incluso a estabilizar su tensión arterial y a eliminar los episodios de apnea".

El 70por ciento de los obesos sufre este síndrome, esto quiere decir que padecen índices anormales de glucemia, presión y colesterol. "En estas personas la condición física está seriamente mermada. Sin embargo, una vez intervenidos, el peso se reduce y a su vez todo evoluciona de forma beneficiosa. Mejora su respiración y los demás indicadores. La recuperación es incluso psicológica, porque mejora la percepción que tienen sobre ellos mismos”, matiza Culebras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.