15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Trabajadores del Summa convocan seis jornadas de huelga hasta diciembre

Denuncian “el maltrato a los profesionales y la merma en la calidad asistencial de este servicio”

Miércoles, 04 de noviembre de 2015, a las 13:19
Redacción. Madrid
Los trabajadores del Summa 112, con el apoyo del sindicato CGT, han convocado dos periodos de huelga en los próximos meses que tendrán lugar los días 20, 21, 22 de noviembre y los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Tal y como señala la Asociación Sindical SummAT, que incluye a todas las categorías del servicio, “se ha llegado a esta situación tras observar durante años como la calidad asistencial de este servicio se está deteriorando, a lo que hay que sumar el maltrato físico y psíquico que sufren los trabajadores”.

SummAT asegura que “han tocado multitud de puertas y hemos realizado un trabajo minucioso para dar a conocer la realidad de nuestro servicio sin haber obtenido respuesta por parte de la Administración”. “Proporcionalmente somos un número mucho menor que los trabajadores de Atención Primaria o Atención Especializada, lo que implica que no se nos tenga en cuenta en ningún plan de mejora de la administración a pesar de ser un servicio imprescindible en la asistencia sanitaria”, aseguran.

“Tras reunirnos con el nuevo Consejero de Sanidad y con el nuevo Director General de Recursos Humanos, se nos pidió un plazo para dar respuesta a nuestra situación, pero el plazo se ha agotado y obtenemos nuevamente la callada por respuesta”, critica la asociación.

Según SummAT “la problemática que existe desde hace años es que a diario se encuentran con recursos del servicio que no se cubren, con dos consecuencias fatales, por una parte se dilatan los tiempos en la asistencia a patologías tiempo-dependientes y por otro lado supone una sobrecarga física y psíquica de los trabajadores”.

“Los dispositivos del Summa”, explican, “no disponemos del tiempo suficiente para revisar el material y medicación antes de iniciar las guardias, obligándonos en la mayoría de las ocasiones a asistir a un paciente sin estas revisiones realizadas con el riesgo que ello implica”. Asimismo, denuncian la “dificultad para conciliar la vida laboral y familiar” y los “contratos basura” de “un gran número de trabajadores eventuales”.

Por otro lado, afirman que “llevan años a cargo de una Gerencia no dialogante que impone su criterio por encima de las leyes y normas, obligándoles a tener que acudir a denunciar en los tribunales como forma habitual para que sean reconocidos nuestros derechos”.

“Recurrimos a las convocatorias de huelga tras haber agotado las vías del dialogo, para denunciar en voz alta lo que llevamos meses hablando en despachos sin ningún tipo de respuesta”, concluyen.