Nuestro país es el decimoctavo de Europa que más invierte en sanidad respecto al PIB, un 6,1 por ciento, un porcentaje muy inferior a la media de la Unión Europea (7,2) y de la eurozona (7,3)



22 mar. 2016 13:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Prácticamente todos los países de Europa con un volumen de población importante y una economía similar a la española invierten más en sanidad que nuestro país, según el último informe de Eurostat de 2014 publicado por la Comisión Europea.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

En concreto, España ocupa el puesto 18 de los 31 países integrados en este listado, al tener un gasto sanitario del 6,1 por ciento respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), o lo que es lo mismo, 1,1 puntos menos que la media de la Unión Europea (7,2) y 1,2 puntos menos que la media de la zona euro (7,3).

A nuestro país le superan potencias europeas como Dinamarca (8,7); Finlandia (8,3); Francia (8,2); Países Bajos y Bélgica (8,1 respectivamente); Austria (7,9); Noruega (7,8); República Checa (7,7); Reino Unido, Irlanda e Islandia (7,6 respectivamente); Italia y Alemania (7,2 respectivamente); o Suecia (7) . Por debajo de esta media pero aún por encima de España están Eslovenia (6,6); y la vecina Portugal (6,2).

Al otro lado de la balanza, nuestro país supera en gasto sanitario respecto al PIB a otros 13 regiones europeas, que invierten menos en este campo o bien porque están en plena crisis (como Grecia, que dispone del 4,7 por ciento) o no tienen el potencial económico ni el volumen de población de España: Malta, con 6; Bulgaria, con 5,5; Estonia, 5,1; Luxemburgo y Hungría, con 5 puntos respectivamente; Rumanía, 4; Letonia, 3,8; Chipre, 2,7; u Eslovaquia, 1,9.

Sube un punto el gasto sanitario

En cuanto al gasto sanitario respecto al gasto público total del Gobierno, España destina a este sector 13,7 puntos del total, o lo que es lo mismo, un uno por ciento más que en 2013. Esta variación hace que nuestro país pase del puesto 17 hace dos años al 16 en 2014, según el informe de la Comisión Europea.

Al igual que ocurre con el gasto relacionado con el PIB, a España le 'adelante por la derecha' otros países europeos importantes como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Pero también otros cuyas economías no son tan potentes y no tienen el mismo volumen de población que nuestro país como República Checa, Irlanda, Croacia, Lituania, Austria o Eslovaquia.

Eurostat asegura que estos datos que acaba de publicar no son los definitivos, una idea que respalda el Ejecutivo español, que recientemente anunciaba que el gasto sanitario público de este país caería hasta el 5,6 por ciento del Producto Interior Bruto, según el plan presupuestario que hizo llegar el Gobierno a Europa. Sin embargo, a pesar de que se reduce la proporción de PIB que se destina a la sanidad pública, el gasto total en esta partida se va a mantener, según el documento, ya que el mayor 'recorte' afectará a otras partidas como servicios sociales, educación o empleo.

ENLACES RELACIONADOS:

El gasto sanitario respecto al PIB caerá al 5,6% (06/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.