Confirmados los 12 vocales de la Comisión Permanente, solo ha quedado en el aire la secretaría



2 oct. 2012 1:31H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presidido este lunes la constitución del Consejo Asesor de Sanidad, en la que también ha participado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. A este primer encuentro han acudido los vocales liderados por Joan Rodés, quien ha renovado como presidente, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente. El único cargo que queda por designar en la Comisión permanente es el de secretario, si bien fuentes consultadas por Redacción Médica apuntan que el nombre que más suena es el de Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería. Las mismas fuentes han explicado que una vez constituidos los grupos de trabajo, los 35 vocales de este órgano consultivo podrán contar con “expertos independientes” para complementar las valoraciones que trasladarán a la ministra.

Foto de familia del Consejo Asesor de Sanidad presidida por la ministra Ana Mato y la secretaria general, Pilar Farjas.


Ámbitos de asesoramiento

El Ministerio ha comunicado que el Consejo se reunirá en pleno, al menos, cada seis meses. Su prioridad serán los informes que les requiera la ministra, pero también abordarán el estudio de una serie de materias relevantes para el sector, vertebradas en los siguientes ámbitos: Planificación y sostenibilidad (estudio de prioridades asistenciales a medio y largo plazo, entiendo en cuenta factores como la evolución del gasto sanitario, el envejecimiento, la cronicidad y la investigación biomédica); Recursos humanos (análisis de la adecuación entre el número y distribución de los profesionales sanitarios, las necesidades y el modelo asistencial; factores que contribuyan al desarrollo profesional y al reconocimiento social del personal sanitario); Calidad, innovación e investigación (nuevos modelos de gestión, integración de niveles asistenciales, la desburocratización y la extensión de las nuevas tecnologías); Promoción de la salud (medidas destinadas a la prevención de enfermedades y de fomento de la educación y de los hábitos saludables, sin descuidar otros aspectos de la salud pública, como el medio ambiente laboral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar en el gasto asistencial) y Atención sociosanitaria (propuestas para llevar a la práctica la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, evitando improvisaciones y garantizando la continuidad asistencial).

La Comisión permanente

Según ha podido saber Redacción Médica, en el encuentro de este lunes también han sido confirmados los miembros de la Comisión permamente del Consejo, formada por el vicepresidente, Julio Sánchez Fierro, el secretario (aún por designar) y los siguientes vocales: Alfonso Castro Beiras; Ignacio Burgos; Pilar Fernández; Juan Iranzo; Juan José Rodríguez Sendín; Carmen Peña; Máximo González Jurado; Juan José Badiola; Alfonso Moreno; Juan Abarca Cidón y Carlos González Villardel.

Desde el Paseo del Prado desconocen cuándo se producirá la designación del secretario que, según reza el texto de la Orden SSI/1840/2012 de 13 agosto recogida en el BOE, que regula composición del Consejo, deberá ser nombrado por el presidente Joan Rodés.

La píldora poscoital, de refilón

La cita de este lunes en el Paseo del Prado ha sido una primera toma de contacto, de forma que el Ministerio no ha puesto formalmente ningún tema encima de la mesa. El informe de la píldora poscoital ha sido tan solo mencionado por la ministra, quien además, según las citadas fuentes, ha apuntado que la salud pública y la revisión de prestaciones ortoprotésicas son algunos de los ámbitos en los que más le interesa pedir el asesoramiento de estos expertos.

La ministra, dirigiéndose a la sala de reuniones junto a la secretaria de Sanidad, el presidente del Consejo, Joan Rodés, y el vicepresidente, Julio Sánchez Fierro.

A la izquierda, Mato saluda a Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en presencia de Farjas y Antoni Zarpadiel, decano, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. A continuación, la ministra con Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS y director general de HM Hospitales.

En primer término, Mercedes Carreras, subdirectora de Desarrollo y Seguridad del Sergas, aparece junto a Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, y Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón. A la derecha, la ministra saluda a Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

En la primera imagen, la ministra de Sanidad saluda a Antoni Zarpadiel, decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, mientras que la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, hace lo propio con Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A continuación, Ana Mato saluda a Diego Murillo, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora.

De izquierda a derecha: Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid; Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; la ministra Ana Mato y Carlos González Villardel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla; y Francisco Zaragoza García, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

A la izquierda, Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, Alejandro Toledo Noguera, presidente de la Alianza de Pacientes, junto a la caedrática de Farmacia Hospitalaria de la Universidad de Santiago de Compostela, María José Alonso.

El vicepresidente del Consejo, Julio Sánchez Fierro, saludando a Ignacio Burgos, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina Interna, en presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En la siguiente imagen, la ministra de Sanidad con José Luis Puerta, del Servicio Madrileño de Salud.

A la izquierda, aparecen Jesús San Miguel, catedrático de Oncohematología y perteneciente al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); José A. Castillo, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la USC; y Valentín Cuervas-Mons, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. A la derecha, José Antonio Martín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas; Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogosy Estomatólogos, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado.

De izquierda a derecha: Juan José Rodríguez Sendín; Juan José Badiola; Antoni Zarpadiel; Alfonso Moreno; Carlos González Villardel; y Diego Murillo.

Imagen de la sala ministerial donde se ha celebrado esta primera reunión del Consejo Asesor de Sanidad.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.