18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Llombart resalta el papel de Avacu en la promoción de la salud

El consejero ha alabado la formación de escolares durante los últimos seis años

Viernes, 15 de marzo de 2013, a las 14:49

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacy), colaboran en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables. Así lo ha destacado el consejero, Manuel Llombart, en la jornada de puertas abiertas celebrada este viernes en Valencia con motivo del Día Mundial del Consumidor en su Centro de Recursos y Formación de Valencia, a la que también ha asistido la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, y el consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Avacu realiza desde hace 6 años a lo largo del curso escolar diversos talleres sobre hábitos saludables en higiene y alimentación, consumo responsable, derechos de los usuarios y nuevas tecnologías (Internet). Según Llombart, estos talleres "son un ejemplo de la apuesta por la prevención que realizamos desde la Comunidad, y de la colaboración que mantiene la Consejería con Avacu. En este sentido, ha continuado el titular de Sanidad, "las administraciones públicas, las asociaciones tanto de profesionales como de ciudadanos o los colegios son lugares esenciales para la promoción de un estilo de vida saludable".

Llombart ha destacado que es imprescindible la participación de la sociedad en la mejora de su propia salud, y más en edades tempranas. "Hay que enseñar desde pequeños a ser unos consumidores responsables. Por tanto, debemos proporcionar herramientas que ayuden a los niños y jóvenes en el uso más adecuado de los bienes, productos y servicios que tienen a su alcance". De este modo, "enfermedades como la hipertensión o la diabetes, o hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por tanto, realizar ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada son claves para la prevención de estas enfermedades, así como de la osteoporosis o la obesidad, entre otras", ha resaltadoManuel Llombart.

Más de 3.200 ciudadanos participan en 124 talleres de Avacu

Durante el curso escolar 2011-2012 se han llevado a cabo un total de 124 talleres, de los cuales 101 fueron destinados a escolares y 23 a adultos y colectivos de mayores. En ellos han participado más de 2.600 escolares y 600 adultos; en total más de 3.200 ciudadanos. Estos talleres se ofrecen tanto en el Centro de Recursos de Avacu como en los propios centros escolares. Se trata de talleres abiertos a quien los solicite y totalmente gratuitos. Están destinados, en función del tema que se trate, a todos los niveles educativos y a todos los colegios, pero principalmente acuden escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de colegios públicos y concertados. También se ofrecen talleres a los adultos, a los alumnos de las universidades populares, de módulos de Formación Profesional y colectivos de discapacitados.