Se realiza por vía percutánea a través de la arteria femoral, similar a un cateterismo



18 jul. 2012 12:52H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Zaragoza
Los facultativos de la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet han realizado un implante percutáneo de válvula aórtica, que permite sustituir la válvula enferma por una biológica sin tener que “abrir” el tórax al paciente. Este procedimiento, por ahora ofrece una buena alternativa, con resultados demostrados, a pacientes seleccionados con estenosis (estrechamiento) aórtica degenerativa, que son inoperables o de muy alto riesgo. Se abre un camino hacia un futuro próximo donde estas prótesis podrán implantarse a pacientes que en este momento son tratados con cirugía a corazón abierto.

El equipo de Hemodinámica que participa en las intervenciones.

Es la tercera vez que cardiólogos hemodinamistas del Servet junto con un amplio equipo de profesionales de la sanidad pública de distintas especialidades, y apoyados en esta ocasión apoyados por el Eulogio García del Hospital Clínico de Madrid como proctor.

En el ámbito médico, es habitual que cuando se inicia una técnica de tal complejidad se cuente con el apoyo en los primeros casos de un colega con experiencia reconocida en ese ámbito, que es denominado proctor. El paciente, de 80 edad, ha sido dado de alta hoy de la Unidad de Cuidados Intensivos y debe permanecer aún unos días hospitalizado. El Hospital Universitario Miguel Servet es el único centro sanitario de Aragón donde se realiza esta técnica.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.