Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sanidad se plantea llevar las vacunas no obligatorias de Primaria al hospital

Las sociedades científicas preparan un documento común que advierta del riesgo de adoptar un calendario de mínimos

Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 21:37


¬ 'Calendario Vacunal único: no es esto', comunicado de la AEP, AEV y SEMPSP confirmando esta información, adelantada por Redacción Médica

Redacción. Madrid
Entre los puntos que figuran en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del día 21 figura el siguiente: "Acuerdo de calendario único de vacunación en el Sistema Nacional de Salud". Reclamación largamente anhelada por las sociedades científicas relacionadas con la inmunidad de la población, hasta ahora no ha sido posible llevarla a la práctica por la decisión (justificada en cuanto a que son competentes para ello, quizá no tanto desde un punto de vista de equidad y cohesión del sistema sanitario) de algunas comunidades autónomas de elaborar su propio calendario vacunal. Pues bien, Ana Mato y su equipo ministerial, junto a los consejeros de las 17 regiones que se verán las caras en Madrid este 21 de marzo, pretenden sacar adelante por fin ese documento mínimo.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Pero en lugar de tranquilizar a estas sociedades científicas (Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Vacunología y Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública), este anuncio de acuerdo ha generado bastante inquietud entre ellas, pues temen un calendario vacunal de mínimos que permita "vender la idea" de consenso, si bien dejando fuera algunas de las vacunas que ahora son obligatorias, caso de la varicela, la tosferina en adolescentes o la hepatitis B en el momento del nacimiento, o retrasando la aplicación de otras, caso de la del VPH, que pasaría de los 12 a los 14 años, o de la varicela, que dejaría de administrarse entre los 12 y los 15 meses para aplicarse a los 12 años. Y no estaría prevista la inclusión de la vacuna del neumococo.

El anuncio del calendario vacunal único no ha generado sólo este temor de alcanzar un acuerdo de mínimos. Al parecer, según ha podido saber Redacción Médica, las autoridades sanitarias se plantean que la prescripción de las vacunas que no sean de obligada administración se realice a través del régimen hospitalario, perdiendo esta atribución los profesionales de Atención Primaria. Tanto un temor como otro han puesto en guardia a las sociedades científicas "competentes" en la materia, que trabajan contrarreloj en la elaboración de un documento común que advierta del riesgo de adoptar ese calendario de mínimos y de despojar a la Primaria de la prescripción de las vacunas voluntarias.