El aplazamiento obligará a realizar cambios organizativos durante, al menos, 15 días



28 ago. 2015 17:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vigo
El Sergas ha confirmado este viernes la suspensión del proceso de traslado al nuevo hospital de Vigo por falta de garantías en la calidad del aire en "zonas críticas" de las nuevas instalaciones, como quirófanos, áreas de reanimación o de cuidados intensivos.

Rubial.

El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI), Félix Rubial, ha explicado en rueda de prensa que, en el marco de los preceptivos procesos de verificación del aire ambiental en estas áreas, "no hay 100 por cien de resultados negativos". "Todas las nuevas instalaciones tienen procesos de verificación de seguridad ambiental y detección de alteraciones microbiológicas en el aire, y no tenemos el 100 por cien de valores negativos", ha reiterado.

Según ha precisado posteriormente, no se han detectado señales de contaminación sino que "no hay resultados ni positivos, ni negativos, no se dispone del 100 por cien de la información", y para no asumir ningún riesgo se ha optado por aplazar el traslado de los pacientes de cirugía, área materno infantil, críticos, y urgencias (los que tendrían que irse la próxima semana al hospital Álvaro Cunqueiro).

El gerente ha indicado que la dirección del Chuvi ha tenido conocimiento de esta circunstancia este jueves por la tarde, y que a primera hora de la mañana se había dado la información a los jefes de servicio y el personal directamente afectado.
Asimismo, el aplazamiento del traslado también obligará a realizar cambios organizativos, como reprogramar guardias o intervenciones quirúrgicas, que se realizarán en el Xeral y el Meixoeiro.

Rubial no ha concretado cuando se reanudará el traslado, que podría retomarse "en los próximos 15 días", y ha insistido en que esta decisión obedece al criterio de garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.