Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sophos, la ‘app’ del Sergas que medirá su actividad científica

Permitirá conocer las publicaciones de cada profesional y la actividad de cada hospital

Jueves, 17 de septiembre de 2015, a las 18:31
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad va a poner en marcha una herramienta para medir la actividad científica del todo el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Esta aplicación, denominada Sophos, permitirá la identificación de grupos de excelencia, el estudio de la colaboración y la detección de áreas fuertes y débiles en el sistema investigador de ciencias de la salud de Galicia.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Este software posibilitará conocer las publicaciones de cada profesional del Sergas, la actividad de cada hospital y servicio, las revistas en las que se publica y el factor de impacto. Por lo tanto, Sophos permitirá crear un mapa de conocimientos de toda la organización, compartir su capital intelectual e identificar a expertos en áreas específicas.

Según señala la Consejería de Sanidad, esto resulta útil tanto para los investigadores como para los gestores sanitarios. A los primeros les permite conocer la calidad de su actividad, en que revistas se exponen y realizar una autoevaluación con el fin de valorar el nivel alcanzado. Por otro lado, los gestores disponen de un instrumento para la planificación, el seguimiento y la evaluación de la investigación.

Sophos incluye solo aquellos artículos publicados y firmados, por lo menos, por un autor vinculado a un centro de trabajo de la Consejería de Sanidad o al Sergas. Entre 2011 y 2014 se incorporaron más de 3.800 autores del Sergas y más de 6.100 artículos.