Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Solo el 2,9 por ciento de los médicos secundan la jornada de huelga convocada en Granada

Los servicios mínimos han sido del 24 por ciento de los profesionales

Lunes, 11 de febrero de 2013, a las 16:51

Antonio Rico, secretario general del Sindicato Médico Andaluz.

Redacción. Granada
La jornada de huelga convocada en los centros sanitarios de Granada (Hospital Universitario San Cecilio, Hospital de Alta Resolución de Guadix, Hospital de Alta Resolución de Loja, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Distrito Sanitario Metropolitano) ha sido secundada únicamente por 28 de un total de 955 profesionales médicos en el turno de mañana.

En Atención Primaria (centros del área metropolitana granadina), un solo facultativo ha secundado la huelga y, en el Hospital Universitario San Cecilio, la convocatoria ha sido respaldada por 18 profesionales. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

Por lo que respecta a los centros de alta resolución, en Guadix la protesta ha sido secundada por nueve profesionales médicos mientras que en el Hospital de Loja y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ésta no ha tenido ninguna repercusión.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del Gobierno central.

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga, que suponen alrededor del 24 por ciento de los profesionales y han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.