Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Smumfyc reclama que se anule la prohibición que impide a médicos de AP con plaza de Pediatría hacer guardias

Cree que deberían continuar trabajando bajo las mismas condiciones que el resto del equipo

Jueves, 12 de marzo de 2015, a las 11:10
Redacción. Murcia
La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha manifestado el descontento y desacuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS) por las que se prohíbe a los médicos de familia con plazas de Pediatría realizar guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y EPAC.

Esta nueva normativa impide a los médicos de familia que vienen realizando labores de pediatra en los Equipos de Atención Primaria (EAP), por carencia de estos especialistas, continuar en sus puestos de atención continuada. Esta situación es "discriminatoria", según expone la vocal de Comunicación de Smumfyc, Ramona Durán de Merán, por lo que la institución científica expresa "su más enérgico rechazo" y solicita al SMS "que reconsidere su decisión de prohibir a los médicos de familia en plazas de Pediatría en los EAP realizar sus guardias".

Smumfyc considera que deberían continuar trabajando bajo las mismas condiciones que el resto del equipo. "Estos compañeros", explica Durán de Merán, "están realizando sus actividades en las consultas de pediatría por necesidad del servicio, y son médicos de familia, con todos los requisitos legales para ejercer su especialidad, y más cuando están integrados en la estructura del equipo médico del EAP, realizando continuamente atención de adultos y en determinadas ocasiones a petición del coordinador médico y/o de la gerencia han pasado consulta de médico de familia".

Según la asociación, estas situaciones se han dado siempre "en beneficio del equipo, optimizando los recursos de personal que en esos momentos había". Smumfyc recuerda que la última normativa publicada en el BORM sobre la atención continuada en los EAP es del 18 de diciembre de 2014 y dice así: "Por otro lado, la regulación sobre esta materia debe tener en cuenta licitación actual, caracterizada porque los miembros de los equipos de Atención Primaria asumen, en buena medida, la atención de las urgencias, por lo que si bien resulta razonable, para reducir el desempleo y mejorar la asistencia sanitaria, que el número de guardias que actualmente realizan los mismos disminuyan, el cambio del actual sistema se realice progresivamente, respetando, en la medida de lo posible, las expectativas de los actuales integrantes de los equipos". Entre ellos, insiste Smumfyc, están los médicos de familia que desempeñan sus labores como pediatras en los EAP.

Por tanto, el colectivo de profesionales que integra esta sociedad científica solicita al SMS que se reconsidere la prohibición a los compañeros médicos de familia en plazas de pediatría y que puedan permanecer en sus puestos con las mismas condiciones.

Personal del EAP de Puerto Lumbreras ya han movilizado al respecto y han recogido firmas de apoyo, que se han hecho llegar a la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.