12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sindicatos protestan ante Sanidad por la política “destructiva” del Gobierno

Exigen que Gobierno rectifique y corrija medidas, sin tocar “servicios esenciales, que son garantías de igualdad para todos”

Miércoles, 12 de septiembre de 2012, a las 13:49

Redacción. Murcia
Los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, se han concentrado este miércoles, acompañados por un centenar de personas, en la puerta de la Consejería de Sanidad y Política Social con motivo de la Jornada de Lucha en la Función Pública, "en defensa de los servicios públicos y en protesta y rechazo de un modo de hacer política destructiva, orientada ideológicamente a la sustitución de la público por lo privado".

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez.

Y es que, según Jiménez, el Gobierno "está acelerando el proceso de destrucción del Estado garante y prestador de servicios sociales y públicos, empecinado en dificultar el acceso a unos servicios públicos que se han respetado por anteriores gobiernos durante 25 años, haciendo saltar por los aires la sanidad pública española, desmantelando la educación pública e introduciendo la discriminación en la enseñanza universitaria".

En definitiva, ha señalado, "unos recortes que lo único que pretenden es pulverizar el estado social y que ese espacio sea sustituido por un espacio de negocio". Por lo que, ha subrayado, "hay que preservar todo el sistema público, reflejado en la Constitución Española, y evitar su sustitución por un espacio mercantil y de negocio".

Cinco mil trabajadores menos

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, quien se ha mostrado en contra de la cadena de decisiones que está tomando el Gobierno, que afectan a los servicios públicos "y está suponiendo una merma en la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos".

"Los servicios públicos son educación, sanidad, servicios de seguridad que los ciudadanos ya están sufriendo en sus carnes", pues "tienen peores servicios públicos, de menos calidad, tienen menos prestaciones sociales y los empleados públicos también son muchos menos con las actuales reducciones".

De hecho, según los cálculos del sindicato, 5.000 trabajadores "que hasta el año pasado venían prestando su servicio en la Administración autonómica, han dejado de hacerlo", lo cual "repercute en la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía".

Bueno ha recordado, de tal forma, la manifestación de esta tarde, a las 19.30 horas, en Murcia con salida desde la Plaza Fuensanta, recorriendo la Gran Vía y finalizando en la Consejería de Economía y Hacienda, así como la marcha del próximo sábado en Madrid, "en la exigencia de rectificación al Gobierno".

Sobre ésta última, que esperan que sea la mayor marcha sindical y social conocida, el secretario general de CCOO ha asegurado que la previsión es que unos 60 autobuses marchen a la capital española con más de 3.000 personas, aunque "la afluencia puede ser incluso mayor", pudiendo llegar a las 4.000.

Y es que, por ejemplo, ha citado Daniel Bueno "se está deteriorando el servicio sanitario que percibe el ciudadano", por un lado, ha explicado, "el recorte de plantilla, el encarecimiento de la enfermedad, y la posibilidad de seguir reduciendo servicios sanitarios".

Un país a dos velocidades

Todo ello, ha apostillado, "nos va a dibujar un país a dos velocidades: una donde las personas con recursos puedan atender sus problemas de salud y otra, la de la mayoría de la población con casi seis millones de parados, donde las personas sin recursos tendrán muchas dificultades para afrontar su enfermedad". Así ha exigido que se corrijan estas medidas y "no se toquen servicios esenciales, que son garantías de igualdad para todos".

En cuanto al inicio del curso, el secretario general de UGT ha asegurado que éste ha empezado "con absolutas irregularidades y carencias". La versión dada desde la Consejería de Educación es, según Jiménez, "tergiversada" porque se trata del inicio de curso más "irregular" que ha habido en la Región de Murcia, algo lógico, ha añadido "puesto que venimos arrastrando un mal funcionamiento en toda la dinámica del curso escolar y de la comunidad educativa desde el año pasado".

Por último y en relación a la comparecencia esta tarde en la Asamblea Regional del presidente y vicepresidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal, respectivamente, los secretarios generales de CCOO y UGT han mostrado su deseo de que el Gobierno regional, en lugar de practicar una política sucesiva de recorte y regresión social, "pusiera una idea encima de la mesa que sirviese para remontar esta situación de crisis profunda".

Por ello han pedido al Ejecutivo murciano que tenga en cuenta los 200.000 desempleados que hay en la Región así como la pérdida de calidad en los servicios sociales y públicos que se está produciendo en los servicios sociales y públicos y "con todo eso sea capaz de llevar al Parlamento un cúmulo de medidas que lleve a esta Región a superar situación actual".