Denuncian la privatización del servicio de Laboratorio de Cruces



21 oct. 2015 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK han reclamado a Osakidetza que todos los servicios del nuevo Hospital de Urduliz “se gestionen directamente” por parte del Servicio Vasco de Salud, incluidos los servicios de limpieza, mantenimiento y cocina, de manera que “sea cien por cien público”.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

Los sindicatos de Osakidetza, que han comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad del Parlamento, han criticado que se haya “anunciado a la opinión pública la apertura del Hospital de Urduliz para principios de 2016”, sin explicar “cómo va a gestionar la Cartera de Servicios, en especial de los no sanitarios”.

“Mucho nos tememos que haya gato encerrado”, han señalado las centrales, que han lamentado que, en este sentido, la plantilla de Osakidetza tiene “una larga experiencia sobre la irrefrenable tendencia privatizadora de nuestros gestores”.

De este modo, han denunciado su actuación en el Servicio de Laboratorios del Hospital de Cruces o de la Lavandería del Hospital Santiago. “Eso, cuando no les da por abrir nuevos centros con gestión privada directamente”, han advertido los sindicatos, que han citado los casos de los ‘Call Center’ o del CAR de Gernika, “paralizado gracias a la presión de los trabajadores”.

Ante la “desinformación” existente, los sindicatos han reivindicado en la Comisión parlamentaria que se ofrezca información actualizada sobre el Plan Funcional y la Cartera de Servicios del nuevo Hospital de Urduliz a la Cámara.

También han solicitado que se informe a los sindicatos en relación a las previsiones que maneja la Dirección de Recursos Humanos sobre la dotación y provisión de las plazas asignadas al Hospital de Urduliz, así como que “se negocien todos los aspectos laborales” con los representantes de los trabajadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.