Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sin puertas giratorias y subvenciones moderadas

La Aemps entrega 485.900 euros en subvenciones y el CNIC, más de 262.000

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 18:11
Jesús Vicioso Hoyo / Enrique Pita. Madrid
Dieciocho son las autorizaciones que hay vigentes para empleados públicos de la Administración General del Estado que compatibilizar su puesto en la actividad pública con otros trabajos relacionados con la sanidad, según el Portal de la Transparencia. Lo que no se ha dado es ningún caso de autorización que los altos cargos deben obtener antes del inicio de una actividad privada tras concluir su labor pública.

En Sanidad no hay puertas giratorias. O así queda patente tras revisar la web del Gobierno central, donde no hay rastro de de este tipo de autorizaciones concedidas ni a Juan Manuel Moreno Bonilla (exsecretario de Estado de Servicios Sociales, actual máximo responsable del PP en Andalucía), ni a Pilar Farjas (exsecretaria general de Sanidad), ni la exjefa del gabinete de Ana Mato, María Teresa Bernedo, o la propia exministra, que son los últimos pesos pesados que se han caído del organigrama ministerial.

Prácticamente todos los empleados que sí tienen el visto bueno a compatibilizar la esfera pública en diversos empleos son profesores asociados de facultades de Ciencias de la salud. Así ocurre en la totalidad de los casos de cargos de centros hospitalarios dependientes del Ministerio de Defensa (los hay diversos, desde comandantes médico a tenientes coroneles médico pasando por especialistas de Reumatología o Alergología). Éstos pertenecen a hospitales como el General de la Defensa de Zaragoza o el Gómez Ulla de Madrid, quienes también ocupan puestos docentes, de carácter asociados, en universidades como la de Zaragoza, la de Alcalá de Henares (Madrid) o la Complutense madrileña.

Además de estos profesores asociados, hay tres trabajadores del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, que también tienen otras ocupaciones. Con la excepción de un investigador a tiempo parcial que es, a la vez, facultativo especialista en la Comunidad de Madrid, los otros dos (un subdirector general y un técnico investigador de la institución) son profesores asociados a tiempo parcial de la Universidad Complutense de Madrid, en el primer caso, y de la Universidad de Valencia, en el segundo.

Por otro lado, el Portal de la Transparencia del Gobierno de España recoge que otros tres técnicos del Carlos III tienen autorización para ejercer trabajos en el ámbito privado (uno es médico en un hospital privado de la capital madrileña, otro de una empresa energética y una tercera es psicóloga, por cuenta ajena.

Subvenciones relacionadas con la sanidad

En otro orden de cosas, el nuevo portal gubernamental recoge las subvenciones otorgadas, a lo largo de 2014, por parte de la Administración. En el caso de las instituciones dependientes del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha concedido 25, todas ellas enmarcadas en una convocatoria de becas de formación y con un montante de 20.035,56 euros, salvo una excepción, que tan solo es de 5.026,84 euros. El total asciende a los 485.880 euros.

También relacionados con proyectos sanitarios son gran parte de las subvenciones concedidas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que ha entregado 64 adscritas al Fondo Convocatoria de Ayudas a ONG para programas supracomunitarios sobre drogodependencia 2014. Éstas han oscilado entre los 176.000 y los 2.000 euros.

El Portal de la Transparencia permite, asimismo, acceder al desglose pormenorizado de las subvenciones entregadas por otros organismos públicos relacionados con la sanidad. En el caso de la Secretaría de Estado de Economía y Competitividad aparecen los datos referidos al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, que a lo largo de 2014 ha entregado 262.315,34 euros.

El montante más elevado ha sido para la convocatoria Máster 2014, con 107.850 euros. En este caso se han entregado 9 ayudas por valor de 10.350 euros cada una. El resto, 14.700 euros, se ha entregado en dos ayudas de 7.350 euros cada una. En el caso de la convocatoria predoctorales 2014 se han entregado 4 ayudas por 17.079,12 euros cada una, otra por valor de 15.655,86 y una más por 5.693 euros, para un total de 89.665,34 euros.

Además, se han entregado 28 ayudas por valor de 2.100 euros cada una y otras 8 por valor de 450 euros cada una dentro del programa Cicerone 2014, para un total de 62.400 euros. Por último, se han entregado 8 ayudas por valor de 300 euros cada una (2.400 euros en total) en el marco del programa Acércate 2014.

ENLACES RELACIONADOS:

Resoluciones de autorización de compatibilidad para actividades públicas relacionadas con la sanidad 2014