Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Viernes, 20 de febrero de 2015, a las 16:55
Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha reprochado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que "se niegue" a reunirse con el colectivo para abordar la "necesidad" de la convocatoria de plazas para facultativos en Asturias.

En concreto, el sindicato ha explicado que habían remitido el pasado dos de febrero una carta al consejero, solicitándole una reunión para tratar la "imperiosa necesidad" de convocar una OPE (Oferta de Empleo Público) de personal facultativo "habida cuenta del alarmante descenso del mismo en los últimos años".

Antonio Matador, presidente del Simpa.

Y es que, tal y como comentan, esta convocatoria "no está contemplada de ninguna manera por el Gobierno del Principado, que pretende aprobar únicamente una OPE en el sector docente con 199 plazas". Todo ello, dicen, a pesar de la existencia de "numerosas vacantes" en el sector sanitario y a los "graves problemas asistenciales" derivados de la falta de facultativos, que "se ven obligados a sufrir diariamente los ciudadanos asturianos, soportando listas de espera inaceptables". Esto demuestra, según el Simpa, que "la sanidad no es una prioridad para el Gobierno asturiano".

Carrera profesional

Otro de los puntos a tratar en la reunión sería la Carrera Profesional del personal licenciado sanitario y su normalización; además de la revisión de la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, ya que "Asturias es la única comunidad en la que los facultativos trabajan gratis en jornada vespertina".

La instauración de esta jornada de tarde, calificada por el sindicato como "fatídica y desastrosa", no ha servido, según afirman, para disminuir las listas de espera en la atención sanitaria a los ciudadanos, pero sí "para generar una situación generalizada de crispación e indignación entre los profesionales".

Por otro lado, los incumplimientos "reiterados y sistemáticos" del acuerdo de fin de huelga entre los que destacan la negativa a la concesión de módulos compensatorios de exención de guardias a facultativos mayores de 55 años, en servicios y unidades con evidentes necesidades asistenciales que justifican tales módulos, o la libranza de guardias en Atención Primaria, eran otras de las cuestiones a tratar en el encuentro.