Establece las líneas de actuación necesarias para mantener la excelencia asistencial



1 jun. 2015 14:18H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Durante el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología (Separ), que se celebrará del 5 al 8 de junio en Gran Canaria, se presentará el Libro Blanco de la Neumología en España, que estará disponible en la página web de la sociedad científica a partir de septiembre. La obra realiza un análisis de la situación actual de la especialidad, a partir del cual se establecen necesidades, líneas y recomendaciones que permitan alcanzar y mantener la excelencia asistencial en cada ámbito de actuación.

José Miguel Rodríguez González-Moro.

El objetivo principal del libro, editado gracias al patrocinio de Novartis, es “conocer el impacto de las enfermedades respiratorias, tanto desde la perspectiva de la salud como desde la perspectiva social y económica, así como los recursos disponibles para su abordaje, de manera que permita establecer una estrategia de futuro para el desarrollo de la especialidad”, explica José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ y coordinador del texto.

En su elaboración también han participado la Junta de Gobierno de Separ y los directores de los diferentes comités asesores de la sociedad (Calidad, Formación, Congresos, Científico e Investigación, Relaciones Internacionales, Separ-pacientes y Separ-solidaria). “Pero este Libro es, sobre todo, el resultado del esfuerzo de todos los socios, que han contribuido a través de su participación en encuestas, entrevistas y grupos de reflexión”, matiza Rodríguez González-Moro.

El diseño metodológico se  basa en dos pilares: conocer la opinión de los especialistas involucrados en el presente y futuro de la Neumología en España, y reunir las máximas garantías científicas que permitan sostener unas conclusiones fiables y representativas. Para ello, se ha contado con el punto de vista de los neumólogos españoles mediante técnicas de estudio cuantitativo y cualitativo.

Entre los contenidos destacan una revisión sobre la evolución histórica de la Neumología, la epidemiología de las enfermedades respiratorias y la relación de la especialidad con otros países; un análisis de los profesionales sanitarios y de la situación actual y futura de Separ; la organización de los servicios, la relación con otras especialidades, la formación y la investigación; y la  percepción y actitud de los neumólogos. Por último, se aborda cómo puede ser el futuro de la Neumología en los escenarios epidemiológico, médico-científico, formativo, institucional y laboral.

Pendiente desde hace tres décadas

Han transcurrido 30 años desde la publicación del primer Libro Blanco de la Neumología en España. “Desde entonces, se han producido avances fundamentales en el conocimiento de las enfermedades respiratorias, así como cambios sociales y poblacionales que, forzosamente, han de incidir en las estrategias para la promoción de la salud respiratoria y la prevención, diagnóstico y abordaje de la enfermedad”, comenta el director de Relaciones Institucionales de Separ. De ahí la necesidad de publicar una nueva edición que estableciera “los ejes estratégicos, objetivos y acciones encaminados a dar respuesta a los nuevos retos”, añade Rodríguez González-Moro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.