También ha criticado el peso que tiene la precariedad laboral y pérdida de plazas de empleo en la merma de la calidad médica



25 nov. 2015 11:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Una agencia estatal colegiada. Esa es la propuesta realizada por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), para impulsar un mayor control del gasto farmacéutico junto a la medicalización generalizada. En este sentido, la nueva agencia estaría enfocada a la evaluación de fármacos, tecnologías y servicios en todas las comunidades autónomas.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

La iniciativa busca reforzar la sostenibilidad de un sistema sanitario que, según explica Rodríguez Sendín, se está viendo afectado por el alto nivel de precariedad que afecta actualmente a la profesión médica y la disminución de puestos de trabajo, lo que impide que exista una “Medicina de calidad”.

El presidente de la OMC lamenta que existan profesionales de primera, segunda y tercera categoría, dependiendo de cada comunidad autónoma o del nivel de precariedad de su contrato. “Con contratos basura los profesionales no consolidan sus derechos. Todo ello lleva consigo una importante merma de calidad”, apunta. De ahí que recalque que “la calidad en el sistema sanitario es tan importante como la universalidad, por lo que hay que recibir lo que preciso cuando lo necesito, y no sólo cuando me toque”.

Para defender la sostenibilidad del sistema sanitario, Rodríguez Sendín formula una doble fórmula: la externa, que ha de sustentarse en priorizar lo necesario y dotar de financiación aquello que se prioriza; y la interna, relacionada con la eficiencia productiva. Una receta para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo “un gran patrimonio colectivo, un espacio común donde todos somos iguales, basado en principios sustanciales de equidad social y solidaridad”.

ENLACE RELACIONADO:

“Hay profesiones, unas sanitarias y otras no tanto, que quieren usurpar funciones a los médicos” (05/11/2015)

Vara y Sendín proponen un control “estricto” del gasto farmacéutico (17/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.