Sendín precisa que no quieren competencias exclusivas, aunque aclara que Medicina tiene exclusividad competencial



5 nov. 2015 11:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“Hay un montón de profesiones, unas sanitarias y otras no tanto, que quieren entrar en el mundo de la Medicina y usurpar funciones de los médicos”. Así de contundente ha sido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, durante el acto de inauguración de la Jornada científica sobre las ‘Aportaciones de la Cirugía Plástica a la sociedad, el conocimiento y la Medicina’.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

“Esto no se puede tolerar, al igual que no se puede tolerar las incursiones internas no justificables dentro de nuestras propia profesión o especialidades sin la competencia específica que otorga tal o cual especialidad”, ha precisado Sendín.

“No queremos competencias sanitarias exclusivas, pero la Medicina tiene una exclusividad competencial: el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. No es un privilegio, sino una responsabilidad que hay que defender por el bien del paciente al que hay que garantizarle la máxima calidad de la asistencia que se le presta”, agrega.

En este sentido, Sendín  ha pedido una nueva Ley que vuelva a “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias, ya que "otros profesionales de la salud no pueden entrar en las fronteras internas de la Medicina, por mucha cobertura, título, planes de estudio o verdaderos actos o disposiciones administrativas”.

El presidente de la OMC ha agregado que, para “responder a los valores y compromisos que los ciudadanos esperan de nosotros y por lo que nos consideran como la profesión más y mejor valorada”, considera imprescindible crear “alianzas médicas transversales” para acabar o disminuir las diferencia que surgen entre especialidades y grupos de médicos  con espacios de interés compartidos.

ENLACE RELACIONADO:

La OMC pide “respeto” para los homeópatas (30/10/2015)

Enfermería rompe con Sendín y la OMC (08/04/2015)

Sendín: “El futuro de la Medicina está asegurado” (17/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.