En una jornada organizada por la OMC, varios médicos han recordado que son especialistas reconocidos como cualquier otro colega



30 oct. 2015 12:13H
SE LEE EN 5 minutos
Marta Fernández/ Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“No somos magufos, timadores ni chamanes”. Con esta rotundidad ha cerrado su intervención Sergio Abanades León, doctor en Farmacología y defensor de la medicina homeopática en la jornada-debate que la OMC ha organizado sobre la homeopatía.

Vicente Baos, Juan Martínez Hernández, Sergio Aabanades, Juan Antonio Alonso y María Esmeralda Cuaresma.


Abanades apoyó su presentación en diversos ensayos, estudios y publicaciones en revistas de rigor que hablan de sus beneficios y, sobre todo, en la eficacia de la homeopatía alegando que “hay evidencias científicas, funciona”.

“Gracias por fomentar este debate”,  ha comenzado su exposición, agradeciendo a la OMC y a su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, y vicepresidente, Serafín Romero, que, “al menos” se produjera este coloquio.

Por su parte, la OMC, en palabras de su presidente y vicepresidente, ha recordado que hay que tener “respeto entre todos los colegas y profesionales médicos”. Rodríguez Sendín ha hablado del "deber" de la OMC "que no es otro que defender todas las especialidades médicas y a sus profesionales, siempre desde el respeto". 

Romero ha señalado como ejemplo que “estamos asistiendo a un renovado e intenso debate sobre este tema, "sólo hay que ver cómo está hoy esta sala (en referencia a la gran afluencia de público), eso es, para muestra, un botón”. “En nuestro código de deontología se recoge cómo debe ser nuestro comportamiento para con nuestros compañeros”, ha finalizado.

Por otro lado, tras la intervención de Abanades ha llegado el turno de Juan Antonio Alonso del Olmo, que se ha situado en una línea radicalmente distinta a la del primero. El médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha señalado que “no está en contra de la homeopatía” si no que viene a “demostrar que no hay evidencia de que funcione”. De este modo ha comenzado su argumentación revisando diversos artículos que se han publicado en revistas científicas de rigor que, “a veces, no tienen ni pies ni cabeza”.

"Homeópatas, no os hagáis las víctimas"

“Este debate es un poco desequilibrado, es un debate en el que los que están a favor están plenamente convencidos 

Jornada debate sobre la homeopatía.

por lo que debatir contra ellos es muy difícil”, ha argumentado.  “Reto al doctor Abanades a que ningún artículo supera a un análisis riguroso. Habiendo miles de fármacos homeopáticos y miles de enfermedades surgen miles de combinaciones, intentar desmentirlas esta fuera de mis competencias”, ha continuado. “Es un debate desequilibrado”. Incluso ha ido un paso más allá y ha asegurado que “la gente que practica la homeopatía tiene y cree en un interés económico”.

Ha llegado a comparar un estudio que habla de las bondades no demostradas de la oración con otro que compara lo mismo sobre las de la homeopatía, para añadir que los estudios favorables a la homeopatía “están por debajo de los estudios que hablan de las bondades de contarle tus problemas en la peluquería, aunque más o menos al nivel de los estudios que hablan de las bondades de las risa”.

En esta línea crítica se ha situado también Vicente Baos, que ha empezado su intervención de manera clara: “me parece ilusorio y absurdo”. Y es que, Baos cree que “vivimos en un mundo de tecnologías demostrables, cuando empezamos a hablar de homeopatía empezamos a salirnos de ese marco, un marco desconocido incluso para sus especialistas”.

Ha contrarrestado los estudios presentados por Abanades diciendo que realmente el mejor ensayo es “que mis pacientes mejoren”, “eso es jugar en el mismo terreno de juego que nosotros”. Ha añadido ademásque la homeopatía “no se basa en los patrones actuales de la ciencia experimental, con beneficios demostrables e independientes”.

Para finalizar ha añadido que “hay suficientes estudios que demuestran que no hay una base biológica que avale la indicación en ninguna enfermedad”.  “No hay una conspiración mundial contra la homeopatía, no se hagan las víctimas”.

“La homeopatía es diferente del placebo”, ha aseverado por otro lado Abanades, apoyándose en diferentes estudios de laboratorio y publicaciones médico-científicas. “A las dudas hay que contestarlas con investigación, que nos dará las evidencias”, ha continuado, “de hecho, hay 1.800 estudios en referencia a esto, no sé si son muchos o pocos, pero ahí están”, ha añadido.

“Tenemos que estar abiertos y ser escépticos pero nunca negacionistas”, ha señalado en cambio Abanades”. “La negación no es ciencia, la negación es lo menos científico que hay”, ha continuado. Para finalizar su exposición, ha dejado una idea clara: “pedimos respeto, hay que empezar por la palabra respeto”. “Tenemos que hablarnos siempre desde el respeto mutuo entre médicos, por favor”, ha concluido.

Inmaculada González-Carvajal, Serafín Romero, Juan José Rodríguez Sendín y María Dolores Tremiño.


ENLACES RELACIONADOS: 

Sanidad reactiva la regulación de la homeopatía (20/05/15)

La homeopatía funciona al revés de los fármacos: primero vende y luego investiga (02/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.