Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La OMC niega la prioridad de la eficiencia en el SNS

La misión del sistema público debería ser la atención a todo el que lo necesite en condiciones de igualdad y con la máxima calidad

Viernes, 08 de mayo de 2015, a las 14:12
Redacción. Madrid.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha negado la prioridad de la “eficiencia” en el Sistema Nacional de Salud al asegurar que “en esta época de recortes hay quien está tergiversando el concepto de eficiencia” ya que considera que “no es la misión principal del sistema sanitario”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Sendín ha explicado que la misión del SNS debe ser la de atender a todo el que lo necesite en condiciones de igualdad y con la máxima calidad. Y en este sentido, el presidente de la OMC se ha preguntado “de qué vale la eficiencia” si se fracasa “en calidad, seguridad, y en justicia a la hora de dar a la gente lo que precisa cuando lo necesita”.

Rodríguez Sendín ha hecho estas declaraciones en el marco del II Congreso Nacional de Deontología Médica que se celebra hasta este sábado en Tarragona y que reúne a Comisiones Deontológicas de toda España con el fin de abordar las principales novedades en ética y deontología.

Al hilo de más recortes que puedan llegar, Sendín también ha asegurado que “ha llegado la hora de alzar la voz” y ha pedido paliar las desigualdades que han generado los que ya se han hecho hasta ahora. El presidente de la OMC no se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Se anuncian nuevos recortes para llegar en 2018 al 5,3 por ciento del PIB destinado a Sanidad”, asegura Sendín, que explica que si eso ocurre sería “imposible poder mantener los estándares de calidad que tenemos, porque puede llegar a representar unos 7.000 millones menos de euros en comparación al cierre de 2014”.

ENLACES RELACIONADOS:

La sanidad española, en el ‘top’ de la eficiencia según Harvard (11/04/2015)