16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Semfyc pide una evaluación del nuevo copago ante la caída del consumo de fármacos

Los médicos de Familia advierten de la necesidad de conocer si esa caída afecta a medicamentos importantes y si tiene impacto en la salud de la población

Jueves, 04 de abril de 2013, a las 13:53

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha hecho un llamamiento a las autoridades para que evalúen de forma concienzuda el copago de medicamentos en función de la renta. Según ha argumentado el presidente de Semfyc, Josep Basora, se ha constatado una disminución en el consumo de fármacos a nivel nacional en los últimos meses, circunstancia que debe estudiarse para comprobar si esos medicamentos son “importantes” y en qué medida influye la disminución de su consumo en la salud de los ciudadanos.

El presidente de Semfyc, Josep Basora, junto con el coordinador de la I Semana del autocuidado, Francisco Camarelles.

Basora ha subrayado que, en líneas generales, el nuevo modelo de copago farmacéutico, implantado en julio de 2012, es más equitativo que el anterior, aunque ha destacado que “cualquier copago resta salud a la población”. El presidente de Semfyc ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la ‘I Semana del autocuidado’, una iniciativa de los médicos de Familia que tiene como objetivo sensibilizar a los pacientes, los profesionales sanitarios y los poderes públicos sobre la importancia del autocuidado en la mejora de la salud y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Con este fin, Semfyc ha editado una serie de materiales gráficos y audiovisuales que estarán disponibles en internet y en los centros de salud. En ellos se hace hincapié en los pasos a seguir y en los beneficios de un correcto autocuidado de la salud. Además, la sociedad ha elaborado una encuesta entre más de 1.000 profesionales sanitarios de la que se desprende que el 72,9 por ciento de los médicos admite que debería enseñar más autocuidados a sus pacientes. Buena parte de los profesionales consultados señala la falta de tiempo (47,2%) como razón principal para entender por qué no se fomentan más estas prácticas.

Basora explica la postura de Semfyc sobre el copago.

Camarelles detalla los beneficios del autocuidado de la salud.

A la escasez de tiempo le siguen la medicalización de la sociedad (17,8%) y, lo que es más preocupante, la falta de interés de los médicos o inercia (8,4%), el déficit de formación (4,3%) y las dificultades de relación entre profesionales (4%). El coordinador de la ‘I Semana del autocuidado’, Francisco Camarelles, ha comentado que “España es un país cada vez más afectado por patologías relacionadas con los hábitos de vida poco saludables”. Por este motivo, ha incidido en la importancia de transmitir a los pacientes su “corresponsabilidad” en el manejo de su salud, así como en recordar a las autoridades que, “si no hubiera autocuidado, el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría”.