Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10

Semergen reclama contra el tabaco campañas como las de tráfico

Cada 30 segundos muere una persona en el mundo por cáncer de pulmón

Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 13:37
Redacción. Madrid
El consumo de tabaco mata a uno de cada diez adultos en el mundo y es la principal causa de defunción prevenible, ha recordado el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que pide mayor concienciación a “los agentes implicados”.

En este sentido, José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen ha señalado que las campañas de sensibilización deberían equipararse a “las del cáncer de mama y los accidentes de tráfico”. Además de estas acciones informativas, el experto ha destacado la necesidad de impulsar medidas preventivas como “la subida del precio del tabaco, el cumplimiento de espacios sin humo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar".
 

José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen.

Según esta organización, cada 30 segundos mueren en el mundo por cáncer de pulmón. Las cifras en España no son más alentadoras ya que en 2013, último año con datos oficiales, fallecieron de este tipo de cáncer 17.559 hombres y 4.105 mujeres, según el Insituto Nacional de Estadística.
 
Díaz-Maroto ha señalado que “la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización” y ha alertado que “la mortalidad en las mujeres españolas ha aumentado en diez años un 80%”. Según Semergen, de seguir la tendencia, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres superará en pocos años a la del cáncer de mama, como ya ha sucedido en EEUU.

Por último, el profesional ha destacado la necesidad de ahondar en el diagnóstico precoz y en implicar al médico de Familia frente al tabaquismo mediante la promoción de hábitos de vida saludables. “Con seguir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con cuidado y no fumando, nos ahorraríamos un 30% de la mortalidad por cáncer”, ha concluido.