La Sepeap recuerda que “ya no está en fase de experimentación y ha pasado los controles establecidos de seguridad y eficacia”



21 may. 2015 14:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Pediatría vuelve a enfrentarse al Ministerio de Sanidad y de nuevo por una vacuna. Al igual que viene sucediendo con la de la varicela ahora ha saltado a la actualidad, en términos parecidos, la del meningococo B. Así, frente a las recientes declaraciones de Alfonso Alonso, en las que decía que se va a mantener “bajo control hospitalario”, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha vuelto a pedir acceso libre a la misma.

Venancio Martínez, presidente de Sepeap.

La entidad ha recordado en un comunicado que, a pesar de que dicha vacuna no está en el calendario vacunal propuesto por el Ministerio, “sí que está recomendada por las sociedades pediátricas de nuestro país y en concreto por la Sepeap, al igual que otras vacunas que los padres administran a sus hijos cubriendo su costo al no estar financiadas”.

Por ello, piden que este fármaco se pueda liberalizar y esté disponible en las farmacias, como ocurre ya en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia. Asimismo, demandan que sea incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades para que no suponga un coste a los padres, medida que se va a tomar también en Reino Unido y en regiones de Italia y Alemania, recuerdan.

“Es segura y eficaz”

Especial hincapié han hecho en el tema de la seguridad. Y es que, a las declaraciones de Alonso de que la vacuna está sujeta a “estricta prescripción médica” porque puede tener “efectos adversos complejos”, la sociedad ha resaltado que este medicamento “ya no está en fase de experimentación y ha pasado los controles establecidos de seguridad y eficacia, por lo que la seguridad es total, al igual que el resto de vacunas que se administran en nuestro país”.

Teniendo en cuenta que el ministro ha garantizado la administración de la vacuna de la meningitis B a todos los grupos de riesgo si se produce un brote, la Sepeap apunta que “todo niño tiene riesgo de padecer esta enfermedad invasiva que causa una gran morbilidad y en muchos casos mortalidad”. De hecho, afirman no entender estas declaraciones porque, de darse un brote, “lo que prima es la profilaxis de los contactos próximos y no la vacunación”.

Asimismo, refutan las palabras de Alonso al decir que el encargado de recetarla es el pediatra porque “esto no es así, ya que aunque la recetemos, las farmacias no las pueden dispensar por no estar disponibles en las mismas, y solo se puede acceder a ellas a través del hospital en casos muy concretos y no cuando el profesional la demande”.

ENLACES RELACIONADOS


Comunicado con las seis razones ofrecidas por Sepeap

Sanidad cierra filas en torno a dispensar la vacuna de la meningitis B fuera del hospital (19/05/2015)

Pediatría exige el acceso libre a la vacuna contra el meningococo B (25/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.