Piden su inclusión en el calendario de vacunación de todas las comunidades autónomas, tal y como sucede con la del meningococo C



25 oct. 2014 14:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) pide un acceso libre a la vacuna contra el meningococo B y su inclusión en el calendario de vacunación de todas las comunidades autónomas, tal y como sucede con la del meningococo C.

Fernando García-Sala.

Los pediatras se han expresado así en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Sepeap, un encuentro donde se debatirá en torno a la importancia de la prevención frente a esta enfermedad. “Desde la sociedad abogamos por una respuesta rápida de nuestras autoridades para que el pediatra extrahospitalario pueda disponer de ella y la pueda administrar a todos los niños y niñas a partir de los dos meses de vida”, defiende Fernando García-Sala, presidente del Comité Organizador y pediatra del Centro de Salud Ruzafa.

“En la actualidad, no existe ninguna razón científica ni epidemiológica para impedir el acceso libre a esta vacuna. No debemos olvidar que se trata de una enfermedad endémica que presenta brotes epidémicos impredecibles y que desconocemos las razones que ocasionan las ondas epidémicas en nuestro medio, pero que se producen de forma periódica”, explica Josep Marés i Bermúdez, pediatra del Institut-Pediàtric Marès-Riera.

La enfermedad meningocócia invasiva (EMI) es una enfermedad súbita, agresiva y de elevada letalidad que afecta sobre todo a lactantes, niños de corta edad y adolescentes. Esta patología puede llegar a causar la muerte tan sólo 24 horas después de contraerla y los afectados que sobreviven suelen experimentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros, explica la sociedad en un comunicado.

En la actualidad, el meningococo del serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. En los últimos 5-6 años, la incidencia de meningitis en España ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos por serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000.

La vacuna de Novartis Vaccines frente al meningococo B fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en enero de 2013 para todos los niños a partir de 2 meses de edad. Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas han restringido su uso a los hospitales. “Una vacuna de uso hospitalario no se puede dispensar en las oficinas de farmacia ni administrase en los centros de Atención Primaria lo que impide que la población tenga acceso libre a la vacuna y pueda beneficiarse de una estrategia preventiva tan valiosa como es la vacunación frente a la EMI por el serogrupo B, una enfermedad de extrema gravedad y potencialmente letal a pesar de los tratamientos disponibles”, señala Marés i Bermúdez.

“La vacuna tiene potencial para controlarla en España. Al menos el 70 por ciento de las enfermedades meningocócicas B podrían evitarse pues, según datos del Laboratorio de Referencia de Meningococo del ISCIII, se ha visto que el porcentaje de las cepas que circulan más frecuentemente podrían ser ‘bloqueadas’ por la vacuna”, afirma Javier Díez Domingo, director del área de investigación de vacunas Fisabio-SP de Valencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.