Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Martes, 16 de febrero de 2016, a las 13:06
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha vacunado a 10.372 bebés madrileños frente a la varicela desde el pasado 3 de diciembre y a 9.040 embarazadas contra la tos ferina, además de a 963.400 madrileños frente a la gripe, según los datos conocidos tras el Consejo de Gobierno.

Sánchez Martos y Cristina Cifuentes.

Precisamente, en esta reunión ha sido aprobada una inversión de 6.501.484 euros para adquisición de 320.586 dosis de la vacuna frente a la varicela, que desde el uno de diciembre se administra a los bebés de 15 meses y a los niños de 4 años de edad. El lote adjudicado ha supuesto un ahorro del 29,9 por ciento en el precio de licitación, es decir, 2.349.551,36 euros y se suministrará en los centros de salud de la Comunidad de Madrid hasta el 31 de marzo de 2017.

Para reforzar la protección de la salud infantil, Sanidad comenzará esta semana una campaña de captación para vacunar a los menores de 4 años, unos 128.733 niños, nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que no estén vacunados. Madrid es la única comunidad que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo para garantizar que todos ellos cuenten con la primera dosis de esta vacuna.

Asimismo, se les administrará la segunda dosis correspondiente cuando cumplan los 4 años. Además, se mantiene la vacunación a los 12 años de edad en aquellos no vacunados y que no hayan padecido la enfermedad. Sanidad está informando a los profesionales sanitarios de esta medida, con el objeto de ir vacunando a lo largo del año, a medida que los niños acudan a sus consultas.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha distintas iniciativas para reforzar la vacunación tanto de la población infantil, como la de adultos, lo que ha supuesto, entre otras actuaciones en el aumento de personas vacunadas frente a la gripe, hasta el momento, en 37.457 madrileños, alcanzando a un total de 963.400 personas.

Vacuna de la tos ferina

Igualmente, la Consejería de Sanidad ha iniciado la vacunación frente a la tos ferina para las mujeres embarazadas el pasado 3 de diciembre; fecha desde la cual 9.040 gestantes han recibido en su centro de salud la dosis de esta vacuna que protege al bebé en sus primeros meses de vida. Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tos ferina a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad.

La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes. La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.