Sanidad asegura que se ha modificado a petición de los profesionales



23 feb. 2015 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha asegurado este lunes que la modificación que ha realizado de la normativa de atención a los recién nacidos se ha realizado a petición de los propios profesionales sanitarios para tener “lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden”, ha informado esta Consejería en un comunicado.

Javier Maldonado, consejero de Sanidad.

Así lo ha manifestado después de que ‘eldiario.es’ haya publicado que Sanidad ha decidido reducir el plazo por el que bebés del colectivo de inmigrantes pueden ser atendidos si no tienen su situación regularizada. Sobre esta cuestión, Sanidad ha explicado que se ha modificado el procedimiento administrativo para que los recién nacidos obtengan su tarjeta sanitaria, y permita tanto su asistencia en la Comunidad de Madrid como fuera de ella.

De este modo, según ha especificado, se ha reducido de un año a 3 meses el plazo para regularizar administrativamente la situación de los recién nacidos, es decir, para solicitar en las unidades administrativas de los centros de salud una tarjeta sanitaria específica para el recién nacido, o su adscripción a la tarjeta de alguno de sus padres. “Este cambio se realiza a petición de los propios profesionales sanitarios para tener lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden”, ha destacado. Por ello, ha subrayado que este cambio no afecta “en absoluto a la atención sanitaria de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación administrativa en tiempo y forma”.

R. Bejarano.

IU llevará a la Fiscalía el cambio de la normativa si no se rectifica

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha exigido al Gobierno regional que rectifique  “inmediatamente” si ha dejado fuera de la atención sanitaria pública a 6.000 hijos de inmigrantes y ha anunciado que, de lo contrario, llevará el caso a la Fiscalía, ha informado IU en la Asamblea de Madrid, ha informado IU en la Asamblea en un comunicado. Bejarano ha asegurado que esta decisión, que afecta a los menores de edad nacidos después del Real Decreto 16/2012 y al que desde IU se le denomina “Real Decreto de Exclusión”, es “el último coletazo del PP para irse del Gobierno rompiendo la universalidad del sistema sanitario público”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.