15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Se pone en marcha el registro de afectados por la talidomida

Se incluirán en estadísticas y en proyectos de evaluación de los enfermos

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 11:54
Redacción. Sevilla
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la resolución por la que la Consejería de Salud aprueba la creación del registro de afectados por la talidomida. Esta lista, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado día 1 de marzo a petición de una proposión no de ley del Parlamento aprobada por unanimidad en octubre, entrará en funcionamiento este miércoles.

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad.

Así, los interesados podrán inscribirse a través de un formulario tras el que serán evaluados por las Unidades de Valoración Médica de Incapacidades, adscritas a las Delegaciones Territoriales. En un plazo máximo de seis meses se les informará de la resolución, y de ser incluidos, se dejará constancia en la historia clínica del paciente.

Esta iniciativa tiene como objetivo “establecer registros y métodos de análisis de información necesarios para el conocimiento de las distintas situaciones”, tanto de forma individual como colectiva. Así, se convertirá en una herramienta “para la planificación de actividades de promoción, prevención, atención sanitaria y rehabilitación, aunque también se utilizarán para crear estadísticas oficiales y colaborar con otros registros.

Para crear este registro, el Gobierno regional se apoya en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por el que se establece la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con sus principios “de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”.

ENLACE RELACIONADO

El Gobierno creará un registro de afectados por la talidomida (01/03/16)

Puede leer la resolución del BOJA completa aquí