Se ha anunciado en la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, que ha presidido la consejera de Salud



18 dic. 2015 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. La Rioja
Salud incrementará el presupuesto para investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) un 9,3% respecto a 2015. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, que ha presidido este viernes la consejera de Salud, María Martín, un encuentro en el que se ha evaluado la actividad de la entidad a lo largo de este año y se ha aprobado el Plan de Actuación para 2016.
 

María Martín, consejera de Salud.

En concreto, la dotación presupuestaria de la Fundación Rioja Salud para el próximo año asciende a 17,7 millones de euros, de los cuales 3,6 millones están destinados a la actividad investigadora, lo que supone un incremento del 9,3% con relación a 2015. El resto está destinado al área asistencial y a los servicios generales.
 
Este incremento garantiza la plena operatividad de las 4 grandes líneas de investigación existentes: Oncología, Microbiología Molecular, Enfermedades Infeccionas y Enfermedades Neurodegenerativas, además de sus Plataformas Tecnológicas de Apoyo de Genómica, Bioinformática, Bioética y Educación Ética y finalmente como apoyo a la investigación clínica.
 
El Cibir continuará con las actividades desarrolladas a través de estos grupos de investigación y plataformas tecnológicas, intensificando la colaboración principalmente con la Universidad de La Rioja, Centros Tecnológicos de la región, el sector privado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Instituto de Salud Carlos III, el H2020 del Programa Marco Europeo y las convocatorias tanto del Plan Nacional como otras convocatorias internacionales.
 
Por otro lado, el Patronato ha aprobado el nombramiento de dos nuevos patronos: José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro y director del Laboratorio de Patógenos Especiales y de la Unidad de Investigación en VIH del CIBIR; y José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la vid y del Vino (ICVV) y profesor de Investigación del CSIC, ya que por su destacada trayectoria sanitaria, docente e investigadora pueden contribuir de manera notable a la consecución de los fines fundacionales.
 
Objetivos para el 2016
 
Entre los principales objetivos para el próximo año se incluye la presentación de la candidatura del Hospital San Pedro como Instituto de Investigación Sanitaria, a través del Cibir; avanzar en la colaboración con la UNESCO que permita constituir la Plataforma de Bioética como Centro de Documentación en Bioética para el mundo de habla hispana (España y Latinoamérica) y la organización del 4º Congreso de la Asociación Internacional de Educación en Ética.
 
En el área sanitaria, Fundación Rioja Salud tiene asumido el compromiso de otorgar un decidido impulso a la prestación de servicios de asistencia especializada en Cuidados Paliativos, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, y Unidad de Patología Mamaria, además de la actividad del Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja y de los servicios de Protección Radiológica de todo el Sistema Público de Salud.
 
Adicionalmente, entre sus actividades se incluye la planificación y desarrollo del Programa anual de formación continuada sanitaria para los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.
 
Por otra parte, la Fundación Rioja Salud ha recibido el diploma de Compromiso con la Calidad, en los Premios a la Excelencia en La Rioja 2015, por su apuesta por la excelencia que lleva a cabo desde 2013.

ENLACES RELACIONADOS:


El Cibir participa en un proyecto europeo de diagnóstico prenatal no invasivo (07/10/2015)
 
El Cibir pone en marcha una línea de investigación para frenar el avance del párkinson (08/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.