Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El espacio de urgencias se duplica con 11 nuevos servicios y reformas en 10 hospitales

En nueve centros hospitalarios públicos que disponen de cuadro de mandos en urgencias, el tiempo medio del paciente es de 4,7 horas

Viernes, 20 de febrero de 2015, a las 10:32
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha explicado en el pleno de la Asamblea de Madrid los avances desarrollados por el Gobierno regional en relación a la atención de las urgencias, principalmente en los ámbitos de infraestructuras, asistencial y de recursos humanos.

En cuanto a infraestructuras, el consejero ha subrayado “el esfuerzo inversor” del Ejecutivo autonómico, que se ha traducido en haber duplicado en la última década la superficie de los servicios de urgencia de los 41.500 metros cuadrados a los 86.900 metros, “no sólo por la apertura de nuevos hospitales sino también por acciones de remodelación y ampliación de las instalaciones ya existentes.”

Así, se han puesto en marcha servicios de urgencia nuevos en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el del Tajo, El Henares, el del Sureste, Infanta Elena, Torrejón, Rey Juan Carlos, Gómez Ulla y General de Villalba. Además, en la última década se han realizado obras de mejora en los servicios de urgencia de los hospitales Clínico San Carlos,  Príncipe de Asturias, Móstoles, El Escorial, La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Gómez Ulla y Gregorio Marañón.

En el ámbito asistencial, Javier Maldonado ha destacado el trabajo que desarrollan los centros de salud, que prestan atención a todos los usuarios que acuden sin cita y demandan asistencia urgente. Eso se traduce en que, durante el año 2014 se atendieron un total de 2.890.025 citas forzadas en las agendas de los médicos de Familia de los centros de salud, 644.557 en las de Enfermería y 1.481.747 en las de los pediatras.

Además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que tienen dependencia orgánica y funcional del Summa 112, atendieron el pasado año a un total de 740.099 pacientes; y en los centros rurales, mediante los 37 Servicios de Atención Rural (SAR), con dependencia de la Gerencia de Atención Primaria, se realizaron alrededor de 350.000 asistencias.

Tres millones de urgencias hospitalarias

En cuanto al segundo nivel asistencial, los servicios de urgencia de los hospitales de la red pública atendieron durante el pasado año cerca de 3 millones de urgencias hospitalarias (2.935.752), un 2,6 por ciento más que el año anterior. Además, se realizaron 57.118 intervenciones de urgencia en quirófano, de las cuales 50.367 necesitaron de hospitalización posterior y 6.751 tuvieron carácter únicamente ambulatorio. El consejero de Sanidad ha destado “la importante remodelación y homologación que hemos realizado en cuanto a la respuesta funcional en las Urgencias”, que se traduce en que en la actualidad 16 centros hospitalarios están informatizados con el ‘Triaje Manchester’, un sistema de clasificación de las urgencias que mejora la calidad asistencial y la seguridad. A lo largo de este año está previsto extenderlo a tres hospitales más de la red, según avanzó Maldonado.

Además, el consejero ha informado que los hospitales públicos madrileños que disponen del dispositivo informático Selene, es decir, el Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo, Henares, Fundación Alcorcón y Puerta de Hierro-Majadahonda, disponen de un cuadro de mando de urgencias (actualmente en fase de validación de los datos).

Sobre 414.000 urgencias analizadas, a través del cuadro de mandos, se deduce que el tiempo media de atención de los pacientes es de 4,7 horas, es decir, es el tiempo medio que permanece el paciente en el servicio de urgencias desde que llega al centro sanitario hasta que le dan el alta. Y sobre las mejoras que ha experimentado el Summa 112, el consejero ha recordado que a lo largo de 2013 la Consejería de Sanidad renovó la totalidad de las Unidades de Atención Domiciliaria; en 2014 renovó la totalidad de las UVI móviles, incorporando importantes mejoras tecnológicas con un coste de casi 6 millones de euros, y en 2015 se renovarán la totalidad de los Vehículos de Intervención Rápida.

Durante el año 2014 la actividad del Summa fue de 2.215.564 asistencias en sus distintos recursos y se atendieron un total de 962.614 llamadas, uno cada 33 segundos, un 5 por ciento más que en 2013. En el ámbito de los recursos humanos, Maldonado explicó que “a lo largo de estos años, hemos incrementado el número de efectivos en las urgencias, médicos, enfermeras y personal sanitario”, lo que hace que en todo momento más de 1.500 médicos estén de guardia permanentemente para la atención de las urgencias en nuestros hospitales.

Además, durante el año 2014 se incorporaron al Summa 112 un total de 250 médicos y 150 efectivos de personal de enfermería como personal fijo, producto de las Ofertas Públicas de Empleo, para garantizar su estabilidad laboral. Referentes con el Código Ictus y Código Infarto Además, el consejero recordó dos iniciativas “fundamentales" en el ámbito de las urgencias, el Código Ictus y el Código Infarto, “dos modelos de atención asentados en la rapidez, la coordinación y la especialización, y en el que somos ya un referente a nivel nacional”.

Por último, en cuanto a la calidad, las últimas encuestas del Servicio Madrileño de Salud reflejan que la atención recibida en las urgencias hospitalarias ha sido buena o muy buena en el 86 por ciento de los casos. Además, la satisfacción con los profesionales de las urgencias hospitalarias se sitúa en el 90 por ciento. Y en relación con el Summa 112, la valoración global de las urgencias se sitúa en el 95,6 por ciento, llegando hasta el 97,4 por ciento, en el caso de la atención recibida por las UVIs móviles.