Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

Se actualizará el protocolo de coordinación para detectar alumnos con TDAH

Los socialistas creen que la propuesta del PP “es muy genérica”

Miércoles, 04 de marzo de 2015, a las 18:45
Redacción. Cartagena
El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para actualizar el protocolo de coordinación para detectar y diagnosticar al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aunque los socialistas consideran que la propuesta del PP "es muy genérica".

Alicia Jiménez.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas parciales de adición del PSOE en las que se pedía que se pusiera en marcha un plan de formación y del protocolo de actuación a los profesionales médicos de Pediatría, así como que se arbitraran medios informáticos para conectar la Plataforma Sanitaria con la Plataforma de Educación, Plumier XXI, que permitiera el intercambio de datos entre las consejerías de Sanidad y Educación.

"No podemos aceptar esas enmiendas porque los expertos nos han dicho que los pediatras están bien formados y porque los padres han pedido que esos datos no trasciendan", se ha justificado la popular Alicia Jiménez.

El TDAH es un trastorno crónico frecuente en los niños. Según el PP, se estima que alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes lo tienen. Ellos también han explicado que los síntomas principales de este trastorno es la dificultad para concentrarse, la hiperactividad e impulsividad. "Estos síntomas son a veces lo suficientemente importantes como para afectar al aprendizaje y a las relaciones familiares y sociales", ha señalado Jiménez.

Asimismo, los grupos han coincidido en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz y disponer de medidas farmacológicas y no farmacológicas "ya que se consigue una mejoría de hasta el 80 por ciento de los casos". El objetivo de estas medidas es, según han destacado, mejorar la atención, reducir la impulsividad y ayudar a manejar la conducta.

"Nosotros lo hemos valorado con expertos en la materia y nos han dicho que se necesita más formación de los pediatras", ha expuesto la socialista Mari Carmen Moreno.

A su vez, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha expresado la "necesidad de que se lleve a cabo una evaluación sobre la efectividad que ha tenido el plan anterior para establecer las correcciones necesarias".