Trasladará de nuevo su queja en la Mesa Sectorial de este martes



11 feb. 2013 18:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
El sindicato de Enfermería Satse ha reclamado de nuevo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una “solución urgente” para el personal eventual “que pasa por dejar de ofertar contratos basura al 75 por ciento o menos de sueldo”.

Francisco Muñoz, secretario de Satse.

En una nota, Satse considera “muy grave” la situación del colectivo del personal temporal del SAS, motivo por el que trasladará “una vez más” su denuncia a la Administración sanitaria en la próxima reunión de la Mesa Sectorial que se celebrará este martes.

Este sindicato lleva “meses” denunciando la medida impuesta por el SAS de generalizar un modelo de contrato “precario” para el personal eventual a los que sólo se ofertan contratos al 75 por ciento o menos de salario y renovándose mensualmente.

Además, subraya que, aunque los contratos deberían implicar una reducción de jornada proporcional a la del sueldo, “en la práctica los profesionales con contratos al 75 por ciento están trabajando entre jornada ordinaria y complementaria (guardias), más del cien por cien, superando en algunos casos las 180 horas mensuales, pero sin percibir el salario que les correspondería por el 25 por ciento restante si no a precio de jornada complementaria”.

Por este motivo, Satse ya inició el pasado mes de octubre los trámites legales para impugnar las ofertas de contratos precarios al entender que constituye un “fraude de ley” convertir la contratación a tiempo parcial en el sistema habitual y ordinario de selección de personal cuando se destina a atender las necesidades asistenciales y funcionales de puestos de trabajo a tiempo completo.

Denuncia la pérdida de 2.400 puestos estables en Enfermería

En la misma línea, señala que la “conversión masiva” de todos los contratos de eventuales en contratos parciales se traduce en una pérdida de puestos de trabajo en el SAS ya que, concreta, sólo con la plantilla de eventuales estructurales cuyos contratos se han precarizado al renovarse mes a mes, se están perdiendo en torno a 6.000 puestos estables de profesionales sanitarios, 2.400 de ellos de Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.