Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Satse pide más ‘cintura’ a Osakidetza para conciliar el cuidado de familiares

El sindicato obtiene varias sentencias favorables para la protección de este derecho

Martes, 22 de septiembre de 2015, a las 16:17
Redacción. Bilbao
El Sindicato de Enfermería ha denunciado la vulneración por parte de  Osakidetza de los derechos de conciliación y cuidado de familiares. “Nos alegramos de la buena acogida que están teniendo en los tribunales las demandas  de  Satse, ante la vulneración de estos derechos por el Servicio Vasco de Salud”.

José Antonio de Léniz, presidente autonómico de Satse.

Según el sindicato, “Osakidetza está denegando reducciones de jornada para el cuidado de hijos a enfermeras que lo solicitan durante los meses de verano”. En la Organización Sanitaria Bilbao- Basurto, priorizando las necesidades organizativas, se denegó este permiso a varias enfermeras. “O se les plantea acogerse a otro horarios distintos de los solicitados y que les impiden conciliar”, explican desde Satse.

El sindicato defiende el derecho de estas enfermeras y considera muy grave este tipo de denegaciones. Por otro lado, Satse ha obtenido una sentencia favorable, ante la vulneración por parte del Hospital Universitario de Álava del acuerdo  que amplía el derecho al permiso para el cuidado de familiares  por hospitalización,  al supuesto de  “hospitalización a domicilio”. “Se le deniega este permiso a la trabajadora en esta circunstancia, cuando este acuerdo entre sindicatos y dirección es válido a todos los efectos”, denuncia.