Considera que “es necesario que el Gobierno restituya la tasa de reposición de efectivos al cien por cien anual”



8 sept. 2015 14:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El sindicato de Enfermería Satse ha propuesto a la Consejería de Presidencia y Función Pública del Gobierno un nuevo modelo de negociación de las condiciones laborales que pasaría por negociar en primer lugar las condiciones en la mesa sectorial, "debiendo solo ser ratificados en la mesa general aquellos acuerdos o pactos que se refieran a materias que se considere que pudieran afectar o repercutir en otros ámbitos de negociación de los empleados públicos".

Satse ha señalado que "la dirección que se debería seguir en el nuevo modelo negociador sería de abajo-arriba, es decir, en sentido inverso al modelo actual". Respecto a las futuras ofertas de empleo público, en opinión de Satse sería necesario, para garantizar una adecuada convocatoria y gestión de futuras OPE, "consensuar y aprobar, con la respectiva consejería, un plan anual de movilidad de personal (acoplamientos, traslados), previo a las convocatorias y a la definición de plazas vacantes y estructurales de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas".

Además, la Administración debería "informar sobre el número de vacantes reales y estructurales existentes en SNS en las categorías de enfermera, matronas y fisioterapeutas". También, desde el sindicato se solicita que "se incluya en las OPE un número de plazas suficiente para que en un margen de pocos años se pueda reducir la tasa de temporalidad actual, teniendo siempre como objetivo la estabilidad en el empleo sanitario como herramienta fundamental para lograr mejorar la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos".

Para todo ello, según Satse, "es necesario que el Gobierno restituya la tasa de reposición de efectivos en el ámbito sanitario al cien por cien anual". Previo a cada OPE, el sindicato demanda realizar "una revisión y actualización de baremos para convocatorias de concurso-oposición y traslados de Enfermería, matronas y fisioterapeutas, y negociar un plazo máximo razonable para la resolución de próximas OPE". Finalmente, apuesta por la necesidad de "consensuar" un cronograma de convocatorias de concurso-oposición y traslados que alcance a toda la legislatura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.