El sindicato pide a la consejería que la iniciativa no se quede en una promesa electoral



20 abr. 2015 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Gobierno prepara un documento para regular la libre elección de médico de familia y pediatra, “pero se deja en el tintero a la Enfermería”. Un hecho que para Satse supone un “olvido injustificable" por lo que exige al Ejecutivo la creación de cupos de Enfermería que garanticen a los ciudadanos el derecho a elegir al profesional que deseen, tal y como ocurrirá con los médicos y pediatras una vez esté listo un reglamento que en la actualidad se encuentra en exposición pública y abierto a sugerencias.

Entre estas sugerencias, el sindicato pide la eliminación de expresiones como el médico y su enfermera o el pediatra y su enfermera, ya que la Enfermería es y debe de presentarse ante los usuarios como un profesional autónomo. 

Y es que, tal y como apuntan desde la Asociación de Enfermería Comunitaria y Satse refrenda, no se trata de una “petición caprichosa o sin sentido” sino que está avalada por múltiples normativas y recomendaciones internacionales que algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid, ya han llevado a efecto “con excelentes resultados”.

Por este motivo, Satse pide a la Consejería de Salud que dé marcha atrás e incluya en la redacción de este documento la libre elección de enfermera no sólo para dar visibilidad a la profesión y garantizar que la Enfermería ocupe el lugar que se merece dentro del Servicio Riojano de Salud, sino también para contribuir a mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos. Porque no hay que olvidar que son los profesionales de enfermería “los principales prestadores de atención y cuidados del Seris”.

Por último, el Sindicato de Enfermería de La Rioja confía en que el Ejecutivo riojano desarrolle de una vez por todas esta normativa que regula la libre elección de profesionales sanitarios y no se quede en una simple promesa electoral, tal y como ocurrió en los anteriores comicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.