Estos profesionales tan solo quieren reducir su jornada en el turno de noche



25 feb. 2015 11:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que los trabajadores Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), que han solicitado reducción de jornada en turno nocturno, además de la reducción del porcentaje correspondiente de su sueldo y de no percibir el plus de nocturnidad, también se les está penalizando con un aumento de la jornada pactada.

José Manuel Llada, secretario autonómico de Satse.

En concreto, el sindicato explica que, desde octubre de 2014, la Dirección Gerencia del Hunsc tomó la decisión de realizar el cálculo de dicha reducción a través del programa informático FLOR. Esta aplicación, hace que los trabajadores afectados hayan visto aumentada su jornada laboral en el cómputo anual, ya que el programa FLOR realiza el cálculo en función de las noches realizadas de forma efectiva.

Por su parte, Satse, que ha mantenido numerosas reuniones con la gerencia del Hunsc, ha acordado crear un grupo de trabajo en el que se han llegado a la determinación de que, jurídicamente, no existe ninguna norma ajustada a la legalidad para que se deba realizar el cálculo, tal y como lo hace el programa FLOR.

Y, por ello, valoran la posibilidad de pedir a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS) una aclaración sobre cómo se calcula en el programa informático FLOR.

En este sentido, el sindicato ha solicitado a la Gerencia del Hunsc que el cálculo de la reducción de jornada se siguiera realizando de forma manual, tal y como se venía haciendo hasta el momento. Sin embargo, la gerente del Hunsc, Mercedes Cueto, ha decidido pedir información a la Dirección General del Servicio Canario de Salud (SCS), obviando la posibilidad de que, en base a sus competencias, puede aplicar el criterio que considere oportuno.

Para Satse, ésta es una medida ilegal, que penaliza a los trabajadores de turno rotatorio y que les modifica la jornada laboral con posterioridad. Por tanto, ha instado a los afiliados que estén afectados por esta situación a que contacten con la sección sindical de Satse en La Candelaria  para emprender las medidas que se consideren oportunas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.