20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Satse denuncia la falta de gestión enfermera en la Red de Salud Mental

Critica que a estos especialistas se les trate como generalistas

Martes, 27 de enero de 2015, a las 10:27
Redacción. Murcia
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la falta de gestión enfermera en la Red de Salud Mental, y ha señalado que la propuesta que se presentó hace pocos días en la Mesa Sectorial para consolidación de puestos estructurales fue “indecorosa”.

José Antonio Blaya Rueda, secretario general de Satse Murcia.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería califica la propuesta de “despotismo trasnochado” con 10 psicólogos, 11 psiquiatras “y ninguna Enfermera especialista en Salud Mental”.“Al parecer no hay mucho interés en dotar de dicha estructura relegando a la Enfermería de Salud Mental a un plano que no le corresponde. Actualmente a las enfermeras especialistas en Salud Mental se les trata como generalistas por la propia administración contratante”, argumenta.

Según Satse, estos profesionales, que han tenido una formación “específica y más amplia” que las enfermeras generalistas son “minusvaloradas” por los dirigentes actuales del Servicio Murciano de Salud, “los cuales supeditan y basan sus recursos y gestión en psicólogos y psiquiatras”.

“Existen coordinadores psicólogos, coordinadores psiquiatras pero no coexisten los coordinadores de enfermería. Son administrativos quienes gestionan a estas enfermeras. Toda una insensatez que pone en entredicho a los actuales gerentes”, insiste.

Es, por ello, que Satse exige una coordinación regional y coordinadoras de Enfermería en los centros de Salud Mental así como dotar de tantos puestos de enfermeras especialista en Salud Mental como de psicólogos y psiquiatra. Pero, para ello, añade, “hace falta cambiar la forma de pensar de quien dirige los hilos de una red claramente politizada, centrada en un único estamento y que obvia claramente al resto de profesionales del equipo sanitario”.