Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Satse asegura que el SAS adeuda más de un millón de euros en cotizaciones a la Seguridad Social

Según el sindicato, corresponden al periodo que va entre junio de 2010 y mayo de 2012

Miércoles, 22 de abril de 2015, a las 17:12
Redacción. Jaén
El Sindicato de Enfermería Satse ha informado que la Inspección de la Seguridad Social de Jaén reclama a los hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia 1.135.929 euros por impagos referidos a la base de cotización de sus 7.000 trabajadores. Según el sindicato estos pagos no se han efectuado y corresponden al periodo que va entre junio de 2010 y mayo de 2012, quedando pendiente de pagar el periodo restante hasta la fecha de este miércoles.

Francisco Muñoz, secretario autonómico de Satse.

En un comunicado, Satse explica que la asesoría jurídica del sindicato ha interpuesto más de 500 demandas judiciales sobre impagos del SAS en las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores de la provincia. “Esta irregularidad afecta a los trabajadores de menor poder adquisitivo, del Grupo B hacia abajo, ya que los trabajadores del Grupo A están cotizando por el máximo legal”, explica la nota.

La Seguridad Social ha detectado “un incumplimiento” en el segundo semestre de 2012 del Real Decreto Ley 8/2010 que establecía el recorte del 5 por ciento en las retribuciones a los empleados públicos, pero no así en las bases de cotización de cada trabajador, cantidad que ahora “le toca pagar a la Administración”. La Junta, dice el Satse, “habría optado por no cotizar por ese 5 por ciento, algo que en el caso de los trabajadores del SAS se está confirmando con la intervención de la Seguridad Social”.

Satse denuncia que en la actualidad se sigue detrayendo ese porcentaje de la base de cotización del trabajador por lo que el sindicato “exigirá la depuración de responsabilidades”.