En otro orden de cosas, se pondrá en marcha el programa de largo superviviente en cáncer



24 feb. 2015 12:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad y la Asociación Castellano Leonesa de Oncología (ACLO) han firmado un protocolo de colaboración cuya finalidad es la mejora del proceso de atención al paciente oncológico en Castilla y León en el que, entre otras cuestiones, se pondrá en marcha el programa de largo superviviente en cáncer, y se coordinará la asistencia entre Atención Primaria y Especializada.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

De este modo, las revisiones necesarias del paciente considerado “largo superviviente” serán llevadas a cabo por el médico de familia asesorado y apoyado por un oncólogo enlace.

Por otro lado, se definirá lo que es un proceso asistencial oncológico multidisciplinar y coordinado, el cual contará con el oncólogo médico como profesional responsable del proceso de atención para que actúe como referente y coordinador entre todos los profesionales que participen en la asistencia del paciente oncológico.

Otro de los objetivos es trabajar en la ordenación y modernización de los Comités de Tumores de las Instituciones Sanitarias de Castilla y León, existentes desde 1997. A partir de este protocolo, las instituciones sanitarias que tratan procesos oncológicos se constituirán como un grupo de trabajo para su revisión y adecuación a las demandas asistenciales actuales. 

Se pretende también desarrollar grupos de trabajo multidisciplinares para la mejora de la eficiencia en el uso de herramientas diagnósticas y fármaco-terapéuticas en el tratamiento de los procesos oncológicos, dando prioridad a los más frecuentes.

Y, por último, establecer criterios de funcionamiento homogéneos en las consultas de Consejo Genético en Cáncer en la comunidad. Así, en consonancia con los programas de cribado de cáncer de Castilla y León, se dispone de tres unidades en los Complejos Asistenciales de Burgos, Salamanca y Hospital Universitario Río Hortega, para cáncer de mama, ovario y colorrectal hereditarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.