13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sanidad ultima la creación del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas

La proliferación de colegios autonómicos obliga al Ministerio a establecer un órgano nacional que los regule de acuerdo a la Ley de Colegios Profesionales

Martes, 04 de junio de 2013, a las 16:12

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público el borrador del anteproyecto de ley por el cual se regulará la creación del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas. Según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, la creación de colegios autonómicos en Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y, más recientemente, la Región de Murcia, obliga al Ministerio a establecer un nuevo órgano nacional, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales de 1974.

José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

El Anteproyecto consta de una breve exposición de motivos y de dos  artículos. El primero de ellos crea formalmente el Consejo General. En el segundo se establece que sus relaciones con la Administración General del Estado se efectuarán a través del Ministerio de Sanidad, Servicios. El Anteproyecto se completa con dos Disposiciones transitorias y una final. En la primera de las disposiciones transitorias se prevé la constitución de una Comisión Gestora cuya función será la elaboración de unos estatutos provisionales reguladores del nuevo Consejo General en seis meses.

Constatada la adecuación a la legalidad de estos estatutos provisionales, se procederá a la constitución de los Órganos de gobierno, momento a partir del cual adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar el Consejo General, tal y como se prevé en la Disposición Transitoria Segunda del Anteproyecto. La normativa no tiene incidencia en el gasto público y todo indica a que su articulado está acorde con la reforma de la Ley de Colegios Profesionales propuesta por la Comisión Europea al Gobierno español, que se prevé se apruebe en el mes de julio.