El director general de Planificación afirma que ayudará a concretar la cartera de servicios autonómica



5 sept. 2012 13:09H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno Regional ultima la creación del Comité Regional de Tecnología Sanitaria y de la Comisión de Farmacia y Terapéutica, por medio de una Orden que ya ha obtenido el visto bueno del Consejo de Salud de la Región de Murcia, conforme a la Estrategia de Salud 2015.

José A. García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

Así lo ha indicado el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, quien ha apuntado que "las tecnologías sanitarias incluyen tanto equipos, como técnicas, procedimientos y software, y también medicamentos", y que "su incorporación a nuestro sistema público de salud debe asegurar previamente, tanto su efectividad, es decir su traducción a resultados en salud, como su adecuada relación coste-beneficio".

García Córdoba ha remarcado que estas características se consagran como ejes estratégicos en la Estrategia de Salud 2015, y ha añadido que la creación del Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias "ayudará a concretar la cartera de servicios autonómica", conforme a lo establecido en el Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha explicado que la cartera de servicios de la sanidad pública debe ser revisada, y que dicha revisión no supone una reducción de los servicios prestados sino su organización en red y la necesidad de evaluar las nuevas tecnologías sanitarias previamente a su incorporación a la misma.
El director general ha recordado que la incorporación de nuevas tecnologías "tiene, en muchos casos, un papel decisivo en el crecimiento del gasto sanitario", y añadió que "no podemos prestar todos los servicios en todas partes".

Ha remarcado ha remarcado que para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario "es fundamental que se analicen con detalle todas las tecnologías sanitarias en términos de efectividad, seguridad, eficiencia, accesibilidad y equidad para que la decisión que se adopte respecto a su incorporación o no al sistema sea la adecuada".

Precisamente, ésa será la finalidad del Comité Regional de Tecnologías Sanitarias, cuya principal tarea será la de apoyar al Servicio Murciano de Salud en la toma de decisiones y la de priorizar la evaluación de aquellas tecnologías vinculadas a patologías que por su impacto sanitario, social, económico o por la variabilidad de la práctica clínica hacen necesaria su especial supervisión y seguimiento. El Comité pretende además normalizar y homogeneizar los procedimientos y los protocolos en toda nuestra Región, y en su caso advertir también de la necesidad de desinvertir.

Coordinación en el uso de medicamentos

En cuanto a la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica, García Córdoba ha manifestado que su principal objetivo será "coordinar la correcta utilización de los medicamentos, una mejor gestión del conocimiento y mayores niveles de transparencia en la toma de decisiones".

Para ello, la Comisión contará con el apoyo y colaboración del Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ciemps), adscrito al Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Según el director general de Planificación, esta Comisión deberá definir los procesos sobre los que es necesario aplicar criterios comunes de utilización de medicamentos o protocolos farmacoterapéuticos de carácter regional, así como divulgar entre los profesionales sanitarios información científica y la aportación terapéutica de los nuevos medicamentos.

Además, ha subrayado que se le encomienda a la Comisión que consensúe y proponga el proceso de selección de los medicamentos a incluir en las guías farmacoterapéuticas del SMS, en especial, las referidas a aquellas patologías que necesitan tratamientos coordinados entre los distintos niveles asistenciales y áreas de salud.

Tanto en el Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como en la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica participarán los titulares de la Consejería de Sanidad y Política Social así como los de las direcciones generales con competencia en políticas de calidad, ordenación farmacéutica y asistencia sanitaria. Además, contarán con expertos en la materia tanto externos como internos.

El Comité de Tecnologías contará con seis expertos en tecnologías sanitarias, cuatro del SMS y dos de la Consejería, mientras que a la Comisión de Farmacia también se incorporarán licenciados en medicina y cirugía, farmacia, un diplomado en enfermería y un inspector farmacéutico con responsabilidad en el visado de recetas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.