Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

Sanidad trabaja en un plan integral para el paciente crónico

La Comunidad de Madrid cuenta con la esperanza de vida más alta de España

Viernes, 23 de octubre de 2015, a las 19:05
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este viernes que su consejería trabaja en un Plan Integral de atención al paciente crónico, durante la inauguración de la VIII Jornada Nacional de Enfermería, que en esta edición se ha celebrado en el Hospital de Móstoles y ha estado centrada en los cuidados enfermeros en los pacientes crónicos.

Sánchez Martos junto a los profesionales de Getafe.

Más de 300 enfermeras procedentes de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha han abordado los cuidados enfermeros en los pacientes crónicos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad de Madrid cuenta con la esperanza de vida más alta de España: 86 años para las mujeres y 81 años para los hombres. Esta circunstancia se traduce en un aumento de pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer o enfermedades neurológicas que han cambiado el tipo de enfermo de agudo a crónico. El Hospital de Móstoles cuenta con un enfermero de continuidad asistencial que supervisa estos casos crónicos.

La coordinación entre niveles asistenciales: atención primaria (centros de salud) y hospitalizada (hospitales), junto con los recursos de asuntos sociales (residencias de mayores, centros de día...) y los cuidadores o en muchos casos el propio paciente como autocuidador son los temas que protagonizan actualmente la atención de la cronicidad y de los que se ha tratado en estas jornadas.

La Dirección de Enfermería, organizadora de estas jornadas, ha recibido en esta edición trabajos desde fuera de España. Así, son más de 60 los pósters y vídeo que optan al premio, además de 17 comunicaciones que se expondrán en las mesas de la jornada con temas como el empoderamiento del paciente, la enfermería en los centros escolares o la respuesta integrada sobre cronicidad, vejez y dependencia en el País Vasco.