El cálculo se realizará a partir de los saldos positivos y negativos de los hospitales y centros de asistencia primaria



10 jul. 2015 14:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere precisar los criterios y procesos para una adecuada gestión y distribución del Fondo de Garantía Asistencial. Para lograrlo, tiene un plan que presentará en el próximo Consejo Interterritorial como borrador de Real Decreto, en el que se establece que la compensación entre comunidades autónomas por asistencia prestada a desplazados de corta o larga duración se calculará sobre la base de los saldos negativos y positivos que cada una de ellas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

La normativa, que modificaría el Real Decreto 1207/2006 (gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria) y renovaría Real Decreto Ley 16/2012 y Ley 2/2015 (desindexación de la economía española), explica que el importe resultante de la atención prestada y recibida por pacientes de otras comunidades serán establecidas por cuatro puntos: los flujos de pacientes desplazados de corta y larga duración, los procedimientos de asistencia con su respectivo coste, gastos incurridos por la prestación de cartera común de servicios suplementaria y las posibilidades de aplicación de las cápitas mensuales y sus respectivos importes.

La normativa establece que las compensaciones será válidas cuando se traten de tres tipos de casos: asistencia sanitaria de atención primaria prestada a pacientes en sus desplazamientos de corta duración (menos de treinta días); prestaciones incluidas en la cartera común suplementaria a pacientes en sus desplazamientos de corta duración; y asistencia sanitaria incluida en la cartera común básica de servicios asistenciales (de atención primaria o de atención especializada) de larga duración.

El borrador del Real Decreto precisa, además, los procesos de liquidación, que serán efectuados en el primer semestre de cada año y que tomará como referencia la actividad registrada en el año previo. Durante el mismo período, “remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social la información sobre los saldos negativos resultantes de la liquidación del Fondo de Garantía Asistencial para que sean compensados, deducidos o retenidos, según proceda”.

El Ministerio de Sanidad establece que, para garantizar el cumplimiento de la norma, se creará una Comisión de Seguimiento. Organismo que, bajo la custodia del Consejo Interterritorial, será conformado por “un representante de cada una de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Empleo y del Ministerio de Hacienda”.

Vea el borrador completo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.