Las comisiones delegadas troncales se anunciarán antes de que termine este mes, pero su constitución oficial está prevista para la primera quincena de octubre



25 sept. 2015 9:52H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Ministerio de Sanidad lo tiene claro: la troncalidad llegará en 2017. “Contamos con una organización que tiene por objetivo que el proceso troncal esté establecido para la próxima convocatoria 2017-2018”, ha asegurado a Redacción Médica Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En este sentido, solo considera viable un retraso en el supuesto que “las comisiones delegadas troncales se topen con inconvenientes o trabas al momento de desarrollar los programas. En ese caso, la implementación se retrasaría un año más”, precisa.

Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Aunque se desconocen los nombres de quienes conformarán las comisiones, López Blanco ha adelantado que “se ha apostado porque en todas las comisiones delegadas de troncalidad se cuente con un equipo profesional que sean tutores o que hayan ejercido este cargo en los últimos años”. En este sentido, ya se cuenta con el perfil de quienes estarán encargados de desarrollar los programas troncales y los sistemas de evaluación.

“Las comisiones comenzarán a trabajar en el desarrollo de estas áreas a finales de octubre e inicios de noviembre”, ha precisado el subdirector general de Ordenación Profesional. No obstante, la normativa indica que el tiempo establecido para diseñar los planes de estudio es de dos años, lo que ha levantado sospechas entre algunas sociedades científicas, tutores y representaciones estudiantiles, quienes ven inviable que se logren cumplir con los plazos indicados desde el Ministerio de Sanidad.

A pesar de las dudas sobre la precisión de los plazos para la implementación de la troncalidad, los tutores han solicitado que se tomen en consideración las valoraciones del Ministerio. “Creo que hay que valorar con respeto y consideración el anuncio realizado por Moreno, ya que tiene mucha más información sobre todo el proceso de la troncalidad”, ha sentenciado Ana Sáez, jefe de Estudios del Complejo Hospitalario de Navarra.

ENLACE RELACIONADO:

El primer MIR troncal se hará en 2021 (24/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.