El Ministerio baraja que los precios máximos de la vacuna normal y la adyuvada se sitúen en 3,5 y 4,3 euros por dosis, respectivamente



19 abr. 2013 15:00H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014. A este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 13 comunidades autónomas, todas menos Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias. En total son 4,85 millones de dosis (400.000 menos que en la anterior campaña) con una inversión aproximada de 20 millones de euros, 5 millones menos de lo presupuestado para el invierno de 2012 y un millón más de ahorro de lo inicialmente previsto.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Según fuentes de la industria consultadas por Redacción Médica, este supuesto ahorro no será tal, ya que está calculado sobre el presupuesto máximo, no sobre el precio real de compra. En la última compra centralizada, el Ministerio sacó a concurso 5,2 millones de dosis a 4,8 euros de precio máximo por unidad (25 millones de presupuesto) divididos en dos lotes: vacuna normal y vacuna adyuvada (indicada para grupos de riesgo). Finalmente la adquisición se hizo a 3,4 euros la unidad en el caso de la vacuna normal y por 4,2 euros la adyuvada.

Para esta temporada, se calcula que los precios máximos bajarán hasta los 3,5 euros la vacuna normal y a 4,3 euros la adyuvada. “No hay margen para bajar más los precios porque ya con los del año pasado se estaba vendiendo a pérdidas”, señalan las fuentes consultadas por este diario, que ponen en duda que se consiga el ahorro pronosticado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación que capitanea Mercedes Vinuesa.

Por su parte, el Ministerio destaca que la experiencia de los acuerdos marcos para la adquisición de vacunas antigripales han resultado, hasta ahora, “satisfactorios”, con una reducción del precio de la dosis unitaria de más de un 50 por ciento, “hecho que ha llevado al Ministerio y a las comunidades a extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil y otras vacunas, como las del viajero, que sólo el año pasado supuso un ahorro de 31 millones de euros”. En 2009 el mercado de vacunas español facturó 263 millones de euros, en 2012 bajó hasta los 174 millones y, gracias a la centralización de las compras, se calcula que para 2013 caiga hasta los 140 millones de euros, recuerdan desde la industria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.