Los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009 recibirán la dosis de recuerdo



30 mar. 2016 12:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad ha informado de que durante 2016 administrará la dosis de recuerdo de los seis años de la vacuna de la tos ferina a todos los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009 a los que se dejó de administrar por falta de suministros.

Ricardo Redondas, director general de Salud Pública.

Estos menores vieron retrasada esa dosis debido a la decisión, tomada en junio de 2015, de priorizar la vacunación de las embarazadas, ante los problemas globales de suministro por parte de las compañías fabricantes.  

De este modo, la región se convierte en la primera comunidad autónoma que retoma la vacunación frente a la tosferina a la edad de 6 años, y por las limitaciones del suministro internacional lo hace de forma progresiva y comenzando por las niñas y niños de mayor edad que quedaron sin vacunar. 

El suministro global de las vacunas que contienen antígenos frente a tos ferina continúa presentando problemas. Hasta el momento, estas dificultades no han afectado a los menores de 2 años, que han tenido garantizadas las vacunas, ni a las mujeres embarazadas, cuya vacunación se considera prioritaria pues la tos ferina es especialmente preocupante en los menores de 6 meses.  

Por ello, la Dirección General de Salud Pública, cuyo máximo representante es Ricardo Redondas, procedió en junio de 2015 a suspender transitoriamente la vacunación de los niños de 6 años, para los cuales esta vacunación es un refuerzo vacunal (su quinta dosis).  En este tiempo se ha realizado un seguimiento continuado de la situación, incluyendo la revisión de las recomendaciones a corto y medio plazo, teniendo en cuenta que el objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina, es la prevención de las hospitalizaciones y los fallecimientos en los menores de seis meses de edad. 

Según ha indicado Redondas, “en realidad la mayoría de los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de mayo de 2009 ya están vacunados con esta quinta dosis de dTpa pues, si se vacunaron puntualmente, no les afectó la interrupción internacional de suministro, pero los incluimos aquí por si quedara algún niño o niña sin vacunar. Es distinta la situación de los nacidos entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre de 2009, pues a estos menores si les pudo afectar este problema de distribución”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.