17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Sanidad realizará encuestas para definir un nuevo Plan de Salud

Se efectuará a personas mayores de 14 años en dos oleadas

Martes, 11 de diciembre de 2012, a las 12:23

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad comienza a recopilar datos en 2.100 domicilios asturianos para la tercera Encuesta de Salud para Asturias, una de las herramientas básicas que definirán las líneas maestras del Plan de Salud, el documento en el que se plasmarán las principales iniciativas en política sanitaria del Gobierno regional para los próximos cinco años.

Faustino Blanco, consejero de Salud.

Salud Pública pide colaboración a la ciudadanía para realizar este estudio. La Consejería obtendrá información relevante sobre la salud de los asturianos por medio de un cuestionario en que podrán expresar sus opiniones, actitudes, estilos de vida, creencias y conductas relacionadas con su salud. Esta encuesta permitirá observar los cambios producidos con respecto a los dos estudios anteriores.

Los principales objetivos son conocer y seguir monitorizando la salud y calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.

El sistema permitirá a su vez detectar desigualdades en salud por género, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social, y observar y detectar cambios con respecto a la I y II Encuestas de Salud.

La encuesta será domiciliaria, con plena garantía de confidencialidad de los datos,  y se realizará a personas mayores de 14 años en dos oleadas. La primera de ellas comienza esta semana y la segunda entre marzo y abril de 2013. Todos los encuestadores acudirán a los domicilios perfectamente acreditados.