17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad reactiva obras en centros que llevaban seis años sin inversión

Vecindario recibirá 1,6 millones de euros para un centro de salud

Martes, 27 de octubre de 2015, a las 17:20

Jesús Morera

Redacción. Tenerife.
El consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera, ha anunciado en el pleno de este martes el plan de inversiones para 2016 en obras e infraestructuras de Atención Primaria. Entre ellas, destacan partidas como la de Vecindario, localidad en suspensión de inversiones desde hace seis años.

 Morera afirmó que "la situación presupuestaria para el próximo ejercicio no es mucho mejor que la del presente, pero que el Gobierno de Canarias multiplicará los esfuerzos para poder reactivar las obras en Atención Primaria y dar respuesta a las infraestructuras sanitarias pendientes". En concreto para la localidad de Vecindario se destinarán 1,6 millones de euros.

El consejero también garantizó una partida para Gran Canaria donde se finalizarán  los trabajos en el Consultorio Local de Costa Ayala durante los primeros meses de 2016, después de que las obras se reactivasen este verano con una partida de 692,807 euros. También se da luz verde al el Consultorio Local de Santidad (Arucas), con una partida de 250.000 euros.

Se destinarán también 400.000 euros para iniciar la construcción del nuevo Consultorio Local de Mogán-Puerto en una parcela que ya está disponible y que se completará con otra partida de similar cuantía en el siguiente presupuesto.

En Tenerife, además de la de La Laguna, destacan los trabajos de ampliación y mejora en el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu, en Santa Cruz de Tenerife, para los que la Consejería de Sanidad ha previsto 500.000 euros en el próximo presupuesto y que permitirá abordar la III Fase del proyecto, con la construcción de cuatro plantas destinadas a consultas y un sótano.

En referencia al nuevo Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes, dijo que "la intención de esta Consejería es licitar las obras en los primeros meses de 2016, y para ello se van a destinar 600.000 euros en este ejercicio". La obra total son 1,7 millones de euros.

Casi 1 millón de euros para Fuerteventura

En Fuerteventura se continuará ejecutando las obras de construcción del nuevo y definitivo consultorio local de Antigua, cuyo coste final rozará el millón de euros (929.425,50 euros) y que se espera que pueda estar terminado en el primer trimestre del año próximo.

Además, el consejero de Sanidad señaló que recientemente se ha contratado la adaptación del proyecto de ejecución del nuevo Consultorio Local de Alajeró (La Gomera) al vigente planeamiento y cuyo coste se ha estimado en 400.000 euros y que el compromiso de la Consejería de Sanidad es poder sacarlo a licitación dentro del próximo ejercicio presupuestario.

Finalmente en la isla de Lanzarote ya se dispone de un proyecto y de suelo adecuado para la construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, cuya inversión prevista es de 698,750 euros.