Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Sanidad quiere cohesionar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

La Sociedad Española de Neurología felicita al Consejo Interterritorial por esta iniciativa y brinda su colaboración para su definición

Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 18:20

Redacción / Sandra Melgarejo. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra el próximo jueves, 21 de marzo, va a servir para dar el pistoletazo de salida a una nueva estrategia nacional, en este caso centrada en las enfermedades neurodegenerativas, tales como alzheimer, párkinson, esclerosis múltiple, o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la SEN.

Esa es la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ya ha sido trasladada a las consejerías, como continuación de la línea puesta en marcha hace unos años para cohesionar la asistencia en torno a las enfermedades prevalentes como el cáncer, la diabetes, la EPOC o las relacionadas con la salud mental.

Respecto a esta novedad, Redacción Médica ha consultado a la Sociedad Española de Neurología (SEN), a la que le parece “muy adecuado” que se inicie una estrategia en enfermedades neurodegenerativas, puesto que estas patologías “van cobrando cada vez más importancia”. De hecho, recuerda Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la SEN, “la enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en una de las causas de mortalidad primordiales en nuestro país”.

Así, a los neurólogos les “complace” que se ponga en marcha esta estrategia, aunque de momento desconocen “cómo se va a articular”. Tejero afirma que les “interesaría mucho” que se contara con la SEN para su elaboración, como ya ocurrió con la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. “Los neurólogos somos quienes diagnosticamos las enfermedades neurodegenerativas, aunque haya muchos agentes implicados en su manejo: el médico de Atención Primaria, los servicios sociales, etc. Si atendemos a la población desde el punto de vista sanitario y social, es necesaria una estrategia para el manejo de estas enfermedades en toda la geografía y, desde luego, el Consejo Interterritorial es el punto de partida más interesante”.