Además, cifra en 1.809 millones lo que recortará al gasto farmacéutico, 409 correspondientes a la implantación de la orden de precios de referencia



1 may. 2013 13:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno de Mariano Rajoy ha publicado este martes el 'Programa Nacional de Reformas de España', un documento en el que pormenoriza algunas medidas de ahorro que ya esbozó hace días en un powerpoint que colgó en su página institucional el viernes pasado.

La ministra Ana Mato, y la secretaria general Pilar Farjas.

En lo que se refiere al Sistema Nacional de Salud (SNS), el texto indica que se continuará con las reformas iniciadas en 2012, "que supusieron una reducción del gasto sanitario del 8 por ciento, y se adoptarán iniciativas nuevas, siendo el impacto estimado total de 3.134 millones de euros en 2013", refleja el documento.

En sus cáculos, el Ejecutivo español señala que con la línea de reformas emprendidas en 2012 en la cartera de servicios, que se continuarán en 2013, se puede ahorrrar 700 millones de euros anuales. Para ello confía en la actualización de los cribados, la optimización de 13 servicios de especialidades médicas y en un nuevo catálogo de implantes quirúrgicos. A estos 700 millones añade 175 millones más por el copago en dietoterápicos y ortoprótesis, y en el uso de transporte sanitario no urgente.

Además, prevé otros 300 millones en 2013 gracias a las compras centralizadas, acuerdos marco para el suministro de vacunas, receta electrónica y la implementación de la e-salud. El documento reconoce que quedan pasos por avanzar en este sentido, como el despliegue a nivel nacional de la historia clínica digital, y el impulso de la receta electrónica.

Prevé 1.809 millones de ahorro en el gasto farmacéutico en 2013

Por otro lado, el Gobierno estima una reducción en el gasto farmacéutico de unos 1.809 millones de euros en 2013. Si se retira de esta cifra la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia (409 millones), la cantidad se reduce a unos 1.400 millones, que es menos que lo ahorrado tras la puesta en marcha del RDL 16/2012 hasta marzo.

Para lograr los 1.400 millones antes citados, el Ejecutivo cuenta con seguir desarrollando el 16/2012, los nuevos envases de fármacos adecuados a los tratamientos que entran en circulación en el mes entrante, nuevos tramos de copago y ampliar dicho copago a los medicamentos de dispensación hospitalaria, una medida anunciada por el Ministerio de Sanidad hace unos meses y sobre la que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria elaboró un informe.

Estima una reducción del gasto en dependencia de más de 1.100 millones

En el ámbito de la dependencia, el Plan Nacional de Reformas para 2013 estima una reducción del gasto de 1.108 millones producto de las medidas adoptadas durante 2012, tales como la eliminación del pago a la Seguridad Social de las cotizaciones de los cuidadores familiares, la moratoria en la entrada de dependientes moderados en el sistema o la modificación de las cuantías máximas de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar o la reorganización de los procesos de valoración del grado de dependencia.

La otra pata que sustenta este ahorro tiene que ver con dos reales decretos que el Gobierno prevé aprobar a lo largo de 2013 y que irán en la dirección de regular las prestaciones del sistema y para adecuar las prestaciones a la capacidad económica del beneficiario, dos aspectos en los que el Gobierno viene trabajando desde hace meses y que ya han sido aprobados en reuniones previas del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.