Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Ministerio de Sanidad prepara un listado nacional de precios públicos

También pretende servir de referencia para que administraciones y pacientes extranjeros conozcan el coste de la asistencia que puedan recibir en nuestro país

Jueves, 11 de abril de 2013, a las 23:30

Redacción. Madrid
En los últimos días varias comunidades autónomas han dado a conocer su listado de precios públicos de la asistencia sanitaria con los importes económicos atribuidos a cada una de las pruebas diagnósticas, tratamientos y demás servicios o actividades que realizan sus respectivos servicios regionales de salud, y que luego se aplican a las mutuas, a los seguros o a los hospitales gestionados por las sociedades concesionarias. Es el caso de Madrid, País Vasco o Murcia.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pues bien, según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo que está elaborando un documento que recoja estos precios públicos obtenidos de los datos procedentes de todas las comunidades autónomas, a las que ha solicitado sus respectivos datos regionales, pero ofreciendo una única 'versión', obtenida de una media de todos ellos. En principio, los datos se agruparán en tres grandes áreas: Atención Primaria, Hospitales y Urgencias. Los correspondientes a Farmacia, el otro gran bloque a considerar, ya obran en poder del Ministerio.

Son varios los objetivos que persigue el Ministerio con este listado unificado, fundamentalmente incluir el mayor número de variables posible para gestionar de una manera eficaz el Fondo de Cohesión, que desde este año 2013 funciona como un fondo de compensación que liquidará entre las comunidades autónomas los gastos generados al derivar a un paciente de un centro de referencia de una región a otra. Además, con este listado único, Sanidad quiere ofrecer un baremo estándar que permita a las regiones 'ubicar' sus datos respecto a la media nacional, en una nueva acción que pone de relieve el interés de Ana Mato y su equipo en homogeneizar los distintos parámetros que 'pueblan' el Sistema Nacional de Salud.

Pero también es un propósito ministerial disponer de unos parámetros unificados que sirvan de referencia de cara a los actos médicos que puedan realizarse pacientes de otros países en nuestro sistema sanitario. Para ello, el Ministerio tiene previsto incorporar este futuro listado de precios público nacional a su página web y que todo aquel paciente extranjero que sea atendido o tratado en el SNS sepa (él y su autoridad sanitaria correspondiente, que es quien abona finalmente la factura) cuál es el coste de su atención en nuestro país.